Del 19 al 21 de mayo, se celebró el 33 Congreso Nacional de la Sociedad de Radiología Médica Española (SERAM) en el Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia de Bilbao que reunió a más de 2.000 radiólogos y técnicos españoles y latinoamericanos para debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con la radiología.

El programa del Congreso incluía cursos de formación, talleres, sesiones interactivas y sesiones científicas en las que los radiólogos presentaron el resultado de sus trabajos de investigación. Asimismo, 50 empresas dedicadas a la mejora de la especialidad no quisieron perderse este encuentro nacional entre profesionales e industria, en el que exponían sus productos e innovaciones tecnológicas. Desde Actualpacs también quisimos formar parte de este evento de referencia dentro del ámbito de la radiología y por ello presentamos nuestro servicio de gestión y almacenamiento de imágenes en la nube Secure Cloud, para aumentar la productividad de los radiólogos.

Durante el Congreso, los profesionales recordaron que cada vez tiene una mayor importancia la utilización de métodos de diagnóstico por imagen como el TAC, resonancia magnética o ecografía para el diagnóstico y la valoración de respuesta al tratamiento tanto en la patología tumoral como en la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que se trata de patologías en las que la elección del tipo de terapia influye decisivamente en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Así pues, las innovaciones en técnicas de diagnóstico por imagen tuvieron gran relevancia y captaron el protagonismo del Congreso, pues son clave para identificar de forma más fiable y precisa posibles patologías y suponen una mejora en las formas de trabajo de los radiólogos.

Cabe destacar que se trataron otros y no menos importantes temas como lo es la nueva Directiva Europea 2013/59/EURATOM, normativa que obligará a partir de 2018 a los hospitales europeos a medir la dosis de radiación en sus pruebas radiológicas para mejorar la radioprotección de los pacientes. En este aspecto, los radiólogos mostraron su preocupación por el exceso de pruebas radiodiagnósticas que se realizan en España y concluyeron la importancia de limitar las exploraciones a aquellas que son necesarias.

Para finalizar el Congreso de la SERAM el Dr. José Luis del Cura, en su última intervención como presidente de la SERAM, avanzó cuál sería el futuro de la radiología afirmando que esta especialidad seguirá su continuo y vertiginoso desarrollo en el sector sanitario y los profesionales deberán adaptarse a los cambios y la asesoría avanzada y los procedimientos serán sus productos clave.

Guardar

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología

3 comentarios sobre «Congreso SERAM 2016: Los avances tecnológicos en radiología refuerzan su papel en la prevención y monitorización de tratamientos médicos»

Los comentarios están cerrados.