Disponer de equipamiento que proporcione imágenes de calidad en las pruebas radiológicas es necesario para el diagnóstico de posibles patologías en los pacientes y, sobre todo, para que éste sea más fiable, seguro y evite segundas pruebas médicas.

Durante las últimas décadas hemos sido testimonios de los avances tecnológicos en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales, y es que la imagenología se ha convertido en un concepto que ha evolucionado de manera constante y vertiginosa el sector de la medicina y, concretamente, el de la radiología.

Pero, ¿qué es exactamente la imagenología?

La imagenología, que está conformada fundamentalmente por Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos y/o científicos. Dentro de estas técnicas encontramos: la radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía, la fotografía médica y la electroencefalografía.

A continuación explicamos cómo alguna de estas técnicas, específicamente del sector radiológico, obtienen las imágenes digitales:

  • Tomografía computarizada (TC o TAC): es un método de diagnóstico de imagenología que utiliza rayos X para crear las imágenes transversales del cuerpo. Durante ciertas pruebas, el paciente recibe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.
  • Resonancia magnética (RM): es una prueba imagenológica que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, y en la que no se emplea radiación (rayos X).
  • Fluoroscopia: es una técnica de la imagenología que genera imágenes en tiempo real a partir de una entrada constante de rayos X y que, gracias a medios de contraste (como el yodo), es posible observar cómo trabajan los órganos internos.
  • Mamografía digital (MD): técnica que captura una sola imagen de cada mama en la que la superposición de los tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para su mejor diagnóstico, y así descartar o confirmar una lesión.

Desde Actualpacs, formamos parte de este continuo desarrollo tecnológico que, a través de nuestra plataforma en la nube Secure Cloud, ofrecemos un servicio de archivado y gestión de imágenes obtenidas de las pruebas radiológicas, para que los radiólogos puedan diagnosticar de forma más fiable las patologías de los pacientes, realicen informes más completos y aumenten al mismo tiempo su productividad laboral.

Guardar

Guardar

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología