30.000 es el número de nuevos casos de cáncer de próstata que se diagnostican en España cada año o, lo que es lo mismo, más de 80 por cada 10.000 habitantes, representando así uno de los tumores más frecuentes en el sexo masculino de nuestro país y la segunda causa de muerte por cáncer (aproximadamente 6.000 personas) después del de pulmón, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para su detección, gracias a los avances técnicos en la resonancia magnética (RM) durante la última década, ésta representa la técnica elegida para pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata, ya que permite combinar información morfológica y funcional a través de la aplicación de secuencias como la espectroscopia, difusión y secuencias dinámicas con contraste endovenoso en el mismo estudio.

Tradicionalmente, las técnicas de imagen que se utilizaban eran poco relevantes en el diagnóstico del cáncer de próstata, como por ejemplo la ecografía transrectal como guía para biopsia y la tomografía computarizada (TC) en la estadificación abdominopélvica. Sin embargo, los avances tecnológicos en la técnica de RM permiten incrementar de forma significativa la fiabilidad diagnóstica en la detección y localización del cáncer, proporcionando al mismo tiempo una imagen morfológica detallada de alta resolución.

Cabe decir que, en algunos centros se está empezando a aplicar una innovadora técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata, la cual consiste en la utilización de imágenes de resonancia magnética fusionadas con ecografía en tiempo real, lo que consigue además mejorar la precisión del diagnóstico en los casos en que las biopsias tradicionales previas no confirman la detección del tumor pero sí hay sospechas de la existencia de esta patología.

Los doctores especialistas, por su parte, recomiendan para la detección precoz del cáncer de próstata, realizar una revisión urológica a partir de los 50 años y de los 40 si existen antecedentes familiares, ya que la prevención es una de las herramientas clave para combatirlo: detectarlo en las fases iniciales es fundamental para mejorar de forma considerable las posibilidades de éxito del tratamiento.

Para finalizar, debemos destacar la importancia de los avances tecnológicos que se desarrollan en el ámbito de la radiología, ya que maximizan el tiempo de exploración, mejoran los resultados y ayudan a aumentar la precisión y la eficiencia de cada proceso. En este sentido, desde Actualpacs también contribuimos a este desarrollo, mejorando las mecánicas de trabajo de los radiólogos a través de nuestra plataforma en la nube Secure Cloud, la cual les permite gestionar y archivar todas las imágenes digitales médicas para realizar informes más completos y fiables desde donde quieran.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología