Ofrecer el máximo confort y seguridad a los pacientes mientras se someten a diferentes pruebas radiológicas no es una tarea sencilla y requiere mayor atención de lo que podamos imaginar. En este sentido, la innovación también entra en juego y tiene su parte de protagonismo, ya que ayuda a crear espacios más agradables, ofrecer información más completa al paciente y controlar la gestión de la dosis de dichas pruebas.

Así pues, desde Actualpacs detallamos a continuación cada uno de estos escenarios (y algunos consejos) en los que la innovación garantiza la seguridad y satisfacción de los pacientes en radiología:

1. Espacios más acogedores y agradables

Las circunstancias que envuelven las exploraciones de las pruebas radiológicas, unido a la falta de una decoración agradable y lúdica en las propias salas, consiguen que exista y aumente, sobre todo en los niños, el estrés y ansiedad a la hora de realizarlas.

Para evitar estas experiencias negativas, existen empresas que trabajan combinando ambientación, educación y gamificación para ofrecer un nuevo concepto avanzado de humanización en la Radiología Pediátrica (desde los pasillos a zonas de espera y salas radiológicas), con el objetivo de mejorar la experiencia de los niños mientras realizan estas pruebas diagnósticas.

2. Información más completa para los pacientes

Ofrecer a los pacientes información más fiable y completa es fundamental para evitar que se sometan a pruebas innecesarias. Para ello, es clave que se apueste por la radiología centrada en el paciente con el objetivo de satisfacer sus necesidades y asegurar que el proceso de diagnóstico gira en torno a una adecuada atención.

Asimismo, utilizar el Big Data, plataformas en la nube como la de Actualpacs y aplicaciones móviles en el sector de la radiología, permitirá a los radiólogos profesionales aumentar su productividad analizando y recopilando los casos de los pacientes de manera más eficiente, y a los pacientes obtener una información más completa, precisa y fiable.

3. Regulación y gestión de las dosis

Con el objetivo de minimizar la exposición y controlar la gestión de la dosis en las pruebas radiológicas, se han ido incorporando protocolos, técnicas e innovaciones tecnológicas tanto en el equipamiento con el que se trabaja como en la formación de los profesionales de la radiología.

En este punto, debemos mencionar la Directiva Europea 2013/59/EURATOM, la cual establece que los hospitales europeos estarán obligados a medir la dosis de radiación a partir del 6  de febrero de 2018, lo que garantizará la radioprotección de los pacientes radiológicos.

En el caso de los pacientes pediátricos, se requiere una mayor radioprotección, ya que son el grupo más vulnerable y deben recibir un diagnóstico  diferente y personalizado. Para ampliar más información sobre este punto, puedes consultar el borrador sobre las “Competencias en Radiología Pediátrica” elaborado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y las recomendaciones de los expertos sobre la exposición a las radiaciones en los pacientes pediátricos.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología