En el campo de la radioterapia, como en el de la radiología, también podemos encontrar numeroso avances tecnológicos que permiten realizar tratamientos más completos, fiables y efectivos, en este caso hablamos de la radioterapia guiada por imagen (IGRT por sus siglas en inglés).

La IGRT se trata de una técnica de verificación de la radioterapia basada en la toma de imágenes antes y durante la administración de la radiación. Y tiene como objetivo principal focalizar con mucho más detalle la radiación, mejorar la precisión y exactitud del tratamiento y proteger al mismo tiempo los tejidos sanos que se encuentran alrededor del tumor.

Asimismo, la radioterapia guiada por imagen es de uno de los tratamientos de radioterapia más comunes, precisos y seguros que se utilizan para combatir la enfermedad del cáncer. Y es que según el Instituto de Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer (ITACC), aproximadamente seis de cada diez pacientes que sufren esta enfermedad reciben radioterapia en algún momento de la evolución de ésta, ya sea como única terapia o en combinación con otros tratamientos como pueden ser la cirugía y la quimioterapia.

La IGRT es uno de los tratamientos de radioterapia más comunes, precisos y seguros que se utilizan para combatir la enfermedad del cáncer

La radioterapia guiada por imagen se utiliza para:

Tratar tumores en aquellas áreas de nuestro cuerpo que son más propensas al movimiento como los pulmones, el hígado, la próstata y también para los cánceres de cabeza, cuello y vejiga.

La radioterapia guiada por imagen se utiliza para tratar tumores en aquellas áreas de nuestro cuerpo que son más propensas al movimiento

En muchos casos el uso de la IGRT se combina con otras formas avanzadas de radioterapia de alta precisión que utilizan aceleradores de rayos X controlados por ordenador para entregar dosificaciones de radiación precisas a un tumor maligno o a áreas específicas dentro del tumor, entre estas formas destacamos la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la terapia con haz de protones, la radiocirugía estereotáctica o la radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología