Un nuevo estudio determina que el TAC con contraste ayuda a detectar la degeneración muscular y predecir supervivencia en pacientes con fractura de cadera. Así es, según una reciente investigación llevada a cabo por radiólogos de la Universidad de California en Davis y los centros médicos Wake Forest Baptist y publicada en la revista American Journal of Roentgenology, la realización de un examen imagenológico por tomografía computarizada ayuda a evaluar la salud muscular e identificar así cuáles son los tratamientos más óptimos para aquellos pacientes de edad avanzada que suelen sufrir caídas y, en consecuencia, pueden romperse la cadera.

El estudio

Concretamente, lo que esta investigación demuestra es que la disminución del “núcleo” del músculo o pérdida de la masa muscular (conocida como sarcopenia) que envuelve y estabiliza la columna vertebral se asocia con una disminución de los tiempos de supervivencia en personas mayores tras sufrir fracturas de cadera.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un TAC con contraste a alrededor de 300 personas con sospecha de rotura de cadera por caídas. Así pues, los resultados mostraron que los pacientes con mejor músculo del núcleo tuvieron mejores tasas de supervivencia durante los 10 años que duró este estudio.

Según palabras del autor de dicho estudio, Robert Boutin, “el uso de tomografías computarizadas para evaluar los músculos, además de los huesos de la cadera, puede ayudar a predecir la longevidad y personalizar el tratamiento a las necesidades del paciente”.

A partir de este estudio, los médicos podrían utilizar la información que ofrece el TAC con contraste sobre la pérdida de músculo para determinar el nivel de fragilidad de un paciente y establecer mejores decisiones para su tratamiento. Además, ellos mismos afirman y desean que esta investigación inspire a realizar estudios adicionales sobre la sarcopenia con el objetivo de mejorar los tratamientos ortopédicos para los pacientes de avanzada edad.

Una vez más, conocemos un nuevo estudio a través de técnicas imagenológicas que ayuda a mejorar los diagnósticos y guiar de forma más efectiva los tratamientos centrados en cada paciente.

Si quieres profundizar sobre este tema y conocer el estudio, haz clic aquí.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología