¿Te has preguntado alguna vez cuántos años tiene tu cerebro? Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres, gracias a la combinación de una resonancia magnética cerebral con inteligencia artificial… ¡es posible saberlo!

¿Cómo?

Los científicos han llegado a esta conclusión combinado las exploraciones de resonancia magnética del cerebro con algoritmos de inteligencia artificial, lo que les ha permitido entrenar a los propios ordenadores para poder determinar la edad cerebral de una persona basándose en el volumen del tejido cerebral.

Es decir, la resonancia magnética se encarga de medir el volumen del cerebro, y la inteligencia artificial de estimar la pérdida global de la materia gris y blanca, una característica común en el proceso de envejecimiento del cerebro.

Esta nueva técnica imagenológica, que se le realizó a un grupo de adultos mayores en Escocia, determinó que aquellos con una edad cerebral mayor a la de su edad cronológica, obtuvieron resultados peores en las medidas físicas estándar para el envejecimiento saludable como: la fuerza de agarre, la capacidad pulmonar y la velocidad de marcha. Es decir que, cuanto mayor es la diferencia entre la edad cerebral de una persona y la de su cuerpo, mayor puede llegar a ser el riesgo de sufrir enfermedades mentales y físicas, así como las probabilidades de padecer una muerte prematura también aumentan.

Entonces… ¿qué supone esta nueva técnica imagenológica?

Este estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, asegura que con esta técnica además de conocer la edad cerebral de una persona, podría ayudar a detectar a aquellas con mayor riesgo de salud y de muerte prematura. Aun así, los investigadores afirman que existe un considerable margen de error, por lo que se está trabajando en incorporar diferentes tipos de imágenes para mejorar la eficacia y precisión de esta técnica.

Por su parte, el autor principal de la investigación, James Cole afirma que: “este enfoque utiliza la discrepancia entre la edad cronológica y la del cerebro, como un marcador de atrofia relacionada con la edad en el cerebro. Si se aprecia que éste es más viejo que la edad real del paciente, significa que algo negativo puede estar sucediendo”.

Si quieres seguir conociendo estudios recientes sobre cómo las técnicas imagenológicas detectan precozmente diversas patologías, haz clic aquí y descubre las últimas novedades.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología