El Dr. Carlos Casillas jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, realiza una RM de columna lumbar con imágenes sagitales y transversales potenciadas en T1 y T2 para conocer la patología de un paciente varón de 63 años que refiere desde hace 7-10 días dolor lumbosacro, pérdida de fuerza en ambos miembros inferiores, alteraciones de la sensibilidad y mal control de esfínteres.

Asimismo, se adquieren imágenes potenciadas en T1 con supresión espectral de la grasa tras la administración de contraste iv (14 ml de Clariscan®).

Hallazgos

  • Se visualizan múltiples lesiones nodulares en el interior del canal espinal (intradurales – extramedulares). La mayor de ellas ocupa gran parte del saco dural, comprimiendo el cono medular. Estas lesiones son sólidas, mostrando intensa captación del contraste.

Diagnóstico

  • Carcinomatosis meníngea con compresión del cono medular.

Discusión

  • El dato clínico fundamental en este paciente es que padece un carcinoma epidermoide bronquial estadio IV (metástasis hepáticas y esplénica), así como un carcinoma supraglótico en progresión local (infiltración del tiroides). Tratamiento activo oncológico.
  • La carcinomatosis meníngea se presenta en fases avanzadas del cáncer, especialmente en tumores de mama, pulmón y melanoma. Su pronóstico es ominoso. Su incidencia ha aumentado debido a la mayor longevidad de los pacientes oncológicos. Se afectan diversas localizaciones del sistema nervioso, con síntomas y signos encefálicos, de pares craneales, espinales y medulares.
  • La técnica radiológica de elección para su diagnóstico es la RM. La citología del lcr confirma el diagnóstico, pero no siempre es positiva.

rm columna

rm columna

* Si quieres conocer la experiencia del Dr. Carlos Casillas y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón sobre nuestra plataforma en la nube, haz clic aquí.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología