Los materiales de contraste (conocidos también como medios de contraste o agentes de contraste), se utilizan para realzar estructuras del interior del cuerpo y mejorar las imágenes producidas por rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética (RM) y ultrasonido, lo que permite al radiólogo observar y distinguir las condiciones normales de las anormales y poder diagnosticar posibles patologías de manera más eficaz y segura.

¿Qué es el gadolinio?

El gadolinio es un componente esencial en los materiales de contraste que se utilizan para los exámenes de RM, y el cual una vez se ha introducido en el cuerpo de forma intravenosa, altera las propiedades magnéticas de las moléculas de agua cercanas, aumentando así la calidad de las imágenes. Este medio de contraste, normalmente se utiliza para observar imágenes por RM de los órganos internos, el tracto gastrointestinal, las arterias y las venas del cuerpo, los tejidos blandos, los senos y el cerebro.

Este componente (gadolinio) se ha convertido en un gran tema de debate para profesionales del sector de la radiología, desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicara una nota el pasado 13 de marzo en su página web sobre las recomendaciones del uso de contrastes con gadolinio.

Esta nota se publicó a raíz de una publicación que hizo del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) en la que se exponen una serie de recomendaciones sobre el uso de contrastes con gadolinio para evitar el riesgo de formación de depósitos cerebrales causados por este componente.

Así pues, en esta situación de incertidumbre, son muchas las organizaciones y/o asociaciones representativas del sector radiológico que, aunque no existan unas normas absolutas, sí apuestan por la prevención y seguir una serie de recomendaciones para el uso de los contrastes con gadolinio. Este es el caso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que establece las siguientes pautas a seguir para mantener la seguridad del paciente:

  • Los contrastes con gadolinio son unos fármacos imprescindibles en la práctica clínica actual y su tasa de efectos secundarios es muy baja.
  • El uso de contrastes de gadolinio no es aconsejable en pacientes con insuficiencia renal severa, ya que se ha detectado una asociación con cuadros de fibrosis sistémica progresiva.
  • El uso de contrastes con gadolinio debe estar siempre indicado y controlado por el radiólogo responsable del proceso de imagen.
  • La detección de depósitos de gadolinio en estructuras del sistema nervioso central supone actualmente una situación de incertidumbre, por lo que como se especifica en la nota publicada por PRAC, es necesario ser cautos en la administración de las moléculas referidas en dicho escrito y recomienda que no se usen contrastes de gadolinio con molécula lineal.
  • No es necesario modificar las recomendaciones actuales referidas a la información que se debe trasladar a los pacientes. Sin embargo, esto podría variar en cuanto se disponga de más información.

Si quieres conocer la posición de otras entidades respecto al uso de agentes de contraste con gadolinio, a continuación te facilitamos los documentos que han elaborado cada una de ellas:

*Si existen términos radiológicos que no conoces (como es el caso del gadolinio), te animamos a visitar nuestro post sobre el Diccionario de Radiología.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología