Para entrar en profundidad sobre este tema, es imprescindible que conozcamos qué es un aneurisma cerebral y, a partir de ahí vayamos descubriendo cuáles son los síntomas y causas y finalmente saber cómo detectarla y qué exámenes clínicos realizar para su diagnóstico, ¡comenzamos!

Un aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la que se da un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la que se da un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro, la cual se va hinchando con el paso del tiempo. Esto se debe a un debilitamiento de la pared de este, lo que hace que la presión de la sangre vaya tensándola aún más, aumentando así el riesgo de que el vaso se rompa y una parte del cerebro quede inundado en sangre.

Síntomas de un aneurisma cerebral:

Pueden existir síntomas antes de la ruptura del vaso sanguíneo y síntomas después de la ruptura. En el primer caso, los síntomas que pueden darse son: dolor de cabeza, mareos, las alteraciones de la percepción, la pérdida de la visión y del equilibrio. Y los síntomas de un aneurisma ya reventado son: cuello rígido, dolor en la cara, ver doble, sensibilidad a la luz, convulsión o cambio en el habla o en la agudeza mental, entre otros.

¿Qué causas provocan aneurismas cerebrales?

Ante todo, es importante saber que los aneurismas cerebrales pueden darse por genética o por enfermedades adquiridas, así como a consecuencia de llevar hábitos de vida poco saludables como: consumo de alcohol, abuso del tabaco, ingesta excesiva de alimentos con altos niveles de grasas y azúcares, consumo de droga como la cocaína o también debido al uso de ciertos anticonceptivos y anticoagulantes.

Pruebas imagenológicas para la detección de un aneurisma cerebral:

Los aneurismas pueden ser diagnosticados a través de varias pruebas de imágenes, como: Tomografía Computarizada (TC), angiografía por resonancia magnética cerebral (MRA) y angiografía por tomografías computarizadas de la cabeza (CTA), las cuales explicamos a continuación:

  • Tomografía Computarizada (TC)

Este tipo de prueba imagenológica suele ser la primera que se usa para determinar si hay sangrado en el cerebro. Si se quiere profundizar y observar mejor el flujo de sangre se realizará una Angiografía por Tomografía Computarizada explicada a continuación.

  • Angiografía por Tomografía Computarizada (CTA)

En esta prueba, se le inyecta al paciente un tinte que le permite al profesional observar mejor el flujo de sangre en el cerebro y los rayos X muestran una imagen 3D de los vasos sanguíneos y del tejido cerebral circundante, lo que podría indicar con más seguridad la presencia de un aneurisma en el cerebro.

  • Angiografía por Resonancia Magnética (MRA)

La MRA, que no emite rayos X, se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo a través de la red de vasos sanguíneos en el cerebro. Durante esta prueba, se pude inyectar un colorante para mostrar los vasos sanguíneos más claramente.

Para el radiólogo:

Si eres un radiólogo o profesional de la radiología y quieres mejorar tu mecánica de trabajo, solicita nuestra demo del sistema PACS que ofrecemos, el cual te permitirá archivar las pruebas imagenológicas de tus pacientes y consultarlas desde cualquier lugar y dispositivo. Pídenos más info aquí.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología