¿Sabías que un 12% de la población española sufre migraña? Así es, y de este porcentaje el 80% son mujeres y un 2% la sufren de manera crónica (considerada así, cuando sienten dolor durante un mínimo de 15 días al mes), según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Migraña: ¿qué es y cuáles son sus causas?

La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza intenso, y puede ir acompañado además de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o a los sonidos.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña es considerada como una de las 20 enfermedades más discapacitantes, ya que durante las crisis de dolor, los pacientes se sienten tan afectados que se sienten incapacitados de llevar a cabo cualquier tarea habitual, ya sea de carácter laboral, social o familiar.

En cuanto a las causas, bien es cierto que la migraña puede ser hereditaria. Sin embargo, puede darse por cualquiera de las siguientes razones:

  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el consumo de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño
  • Consumo de alcohol
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Olores y perfumes fuertes
  • Fumar o estar en contacto con el humo
  • Estrés y ansiedad

RM cerebral y migraña:

La Resonancia Magnética cerebral (RM) y la migraña tienen más relación de lo que podamos pensar, y es que con la realización de esta prueba imagenológica se pueden encontrar evidencias de cambios en el cerebro en las personas que sufren migraña: esto es lo que determina un estudio llevado a cabo por cuatro hospitales del Grupo Quirónsalud  (Dexeus, Valencia, Palmaplanas y Málaga).

A través de este estudio, se pretendía comprobar si existen cambios anatómicos en el cerebro de los pacientes con migraña, y para ello se realizaron imágenes de resonancia magnética de alta resolución espacial del cerebro de personas sanas y enfermas.

¿Cuál fue el resultado? Según el doctor Roberto Sanz Requena, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia, los resultados del estudio evidenciaron que existen daños en la sustancia gris de los pacientes con migraña. Además, estas alteraciones están directamente relacionadas con los años de evolución de la enfermedad, es decir: cuantos más años de evolución de la enfermedad en el paciente, mayores son los daños en el cerebro.

Los profesionales siguen investigando en esta área, no sólo para profundizar sobre este tema, sino para conocer cuál es el tratamiento más eficaz para combatir esta patología.

Si quieres estar al día de los estudios o investigaciones de patologías realizados a través de las diferentes pruebas imagenológicas, navega por nuestro blog y echa un vistazo al contenido que te ofrecemos, ¡adelante!

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología