ECRECRDel 1 al 5 de marzo se celebró como cada año en Viena, el Congreso Europeo de Radiología (ECR por sus siglas en inglés), en el que se reunieron más de 21.000 especialistas, profesionales y estudiantes de radiología de todo el mundo para conocer los últimos avances tecnológicos, científicos y educativos de la industria de imágenes médicas.

La inauguración del evento vino de la mano del reconocido radiólogo y presidente de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el Dr. Paul Parizel, quien hizo especial hincapié en la importancia de integrar a la nueva generación de jóvenes radiólogos de Europa y del mundo, quienes exigen una educación de alta calidad, impartida de forma eficiente y comprensible.

Durante los cinco días que duró este gran evento de radiología a nivel mundial, se debatieron y expusieron aspectos de gran relevancia de esta especialidad médica en formato de cursos, sesiones, talleres y conferencias, y entre los que destacamos los siguientes:

¿Uso de la tomosíntesis de mama digital (DBT) en lugar de la mamografía digital para el cribado?

Hasta ahora, la DBT se ha utilizado de manera complementaria a la mamografía digital. ¿Pero podría llegar a reemplazarla? Está claro que la sensibilidad de la DBT es superior a la de la mamografía, y según varios estudios realizados por la Dra. Sylvia Heywang-Köbrunner y su equipo de ‘Breast Diagnostics Munich’, la tomosíntesis podría reemplazar a la mamografía digital para el cribado del cáncer de mama. Sin embargo, determina a su vez que “se necesitan más datos para estimar la eficacia de la tecnología y su potencial de sobrediagnóstico”. De manera que se va a seguir trabajando en este aspecto para llegar lo antes posible a una conclusión determinante.

La DBT consigue reducir la cirugía de mama

La Dra. Alessia Milan de la Universidad de Turín en su conferencia durante el ECR afirmó que, a pesar de que la mamografía y el ultrasonido siguen siendo los principales métodos diagnósticos y preoperatorios del cáncer de mama, la DBT está emergiendo como una tecnología prometedora para la planificación quirúrgica, ya que ofrece una mejor visión de los márgenes de lesión que la mamografía digital.

Según un estudio realizado por ella y su equipo, con la adición de la tomosíntesis digital de mama a la mamografía digital preoperatoria y al ultrasonido, se consigue reducir la tasa de rescisión del tratamiento quirúrgico para el cáncer de mama, una buena noticia para las mujeres y para los centros de imagen que buscan brindar mayor atención costo-efectiva.

Los departamentos de radiología deben garantizar la seguridad del paciente

Todos los departamentos de radiología tienen la responsabilidad moral, profesional y legal de proteger la seguridad de los pacientes que reciben estudios de imagen con radiación ionizante. Sin embargo, según Shane Foley, radiógrafo y profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Dublín, en su conferencia asegura que esto se consigue trabajando en equipo entre profesionales y organizaciones. Y establece que el pilar básico de la seguridad del paciente es la justificación, la optimización y la limitación de dosis. Es decir, es necesario asegurarse de que cada examen de imagen realizado lleva más beneficios que riesgos para los pacientes.

En este sentido, se ha hecho especial mención a la Directiva 2013/59 / Euratom, la cual detalla los estándares para proteger a los pacientes contra los peligros que la exposición a las radiaciones ionizantes pueden causar, y que los estados miembros de la UE deberán cumplir a partir del 6 de febrero del próximo 2018.

Finalmente, debemos destacar que el Comité Europeo de coordinación de la Industria Electromédica y Radiológica y la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica están colaborando de forma conjunta en el tema de las radiaciones ionizantes: han firmado un memorándum para representar a los miembros del campo de la imagenología médica y la radioterapia en la protección radiológica y la reducción de dosis, con el objetivo de promover un mejor uso de los nuevos equipos de radiación ionizante y la tecnología para beneficiar tanto a los pacientes y usuarios como a los profesionales de la radiología.

Si quieres visualizar los vídeos más destacables del ECR 2017, haz clic aquí.

Fuente fotográfica: European Society of Radioligy

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología