Qué relación hay entre el Covid-19 y las afecciones neurológicas

El coronavirus Covid-19 ha impactado a nivel mundial en los últimos meses y son muchas las incógnitas que se están intentando resolver sobre causas, efectos, síntomas, etc. Sabemos que este virus está directamente relacionado con el sistema respiratorio pero se han encontrado muchos casos de pacientes que han sufrido diferentes afectaciones neurológicas.

¿Hay alguna relación entre los síntomas y afecciones neurológicas sufridos por pacientes de Covid-19?

Esta es la pregunta que se ha intentado responder en el estudio “Neurological involvement in COVID-19: cause or coincidence? A Neuroimaging perspective”, publicado por el equipo médico del área de Neurorradiología del IDI Metropolitana Sur (Hospital Universitario de Bellvitge), y liderado por los doctores Albert Pons y Pablo Naval.

Con el fin de descubrir si hay relación entre el virus Covid-19 y estas alteraciones neurológicas, los neurorradiólogos del Hospital Universitario de Bellvitge analizaron pruebas de neuroimagen de 103 pacientes, entre los 2.249 diagnosticados y tratados en el hospital, y que habían sufrido síntomas neurológicos leves no focales (cefalea, confusión), ictus, síntomas neurológicos focales, encefalopatía posterior a la sedación y convulsiones.

Las pruebas de neuroimagen analizadas consistían en tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y angiografías por TC, que habían sido realizadas a aquellos pacientes con síntomas neurológicos. En el estudio de estas imágenes también se buscó el constatar que hubiese signos radiológicos comunes que reflejasen un daño directo del virus sobre el sistema nervioso central.

Sin signos de relación directa entre Covid-19 y afecciones neurológicas

Tras analizar dichas imágenes, se concluyó que las afecciones neurológicas presentadas por los pacientes de Covid-19 no mostraban signos directos originados por el virus y en muchas ocasiones mostraban un origen multifactorial.

Además, muchos de los pacientes sintomáticos a los que se les realizó pruebas de neuroimagen, mostraron resultados completamente normales.

Aunque las conclusiones indican que este tipo de afecciones pueden ser causados por daños indirectos o incluso circunstanciales y no relacionados con el virus, el estudio invita a seguir investigando ya que es necesario continuar profundizando en los conocimientos sobre el virus Covid-19 y los diferentes factores de riesgo.

Se puede ver el estudio completo en el siguiente enlace:

Neurological involvement in COVID-19: cause or coincidence? A neuroimaging perspective

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología