Según un estudio llevado a cabo por científicos de la University College London (UCL) del Reino Unido, la respuesta a esta pregunta es sí: las imágenes por resonancia magnética (RM) podrían ayudar a detectar el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en el cerebro. Es decir, podrían identificar cuándo el VIH persiste en el cerebro a pesar de que el tratamiento farmacológico funcione de forma efectiva.

Conozcamos qué es exactamente el VIH…

El VIH es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en grave peligro la vida.

Este virus, que ataca al sistema nervioso y que afecta en España entre 130.000 y 160.000 personas, no sólo va disminuyendo las defensas del organismo, sino que también afecta al cerebro: atraviesa la estructura básica que ayuda a proteger el cerebro de infecciones y otros procesos dañinos (barrera hematoencefálica) e infecta las células del sistema inmunitario que protegen el cerebro, conocidas como células microgliales.

En este sentido y como hemos comentado en el inicio de este post, las imágenes por RM podrían identificar cuándo el VIH está presente en el cerebro, a pesar de la aplicación de un tratamiento farmacológico efectivo, según el estudio citado y publicado en la revista Clinical Infectius Diseases.

En este estudio, los científicos afirman que para corroborar que el VIH persiste en el cerebro de los pacientes, se les suele realizar una punción lumbar: una inserción de una aguja en la espalda para extraer su líquido cefalorraquídeo y conocer si en éste existe presencia de VIH. Este procedimiento resulta invasivo, y el estudio del que hablamos asegura que se podría reconocer a los pacientes de alto riesgo con sólo una resonancia magnética.

Así pues, en caso de dar positivo (existencia de VIH en el cerebro) los científicos del UCL afirman que “se podría cambiar el régimen de tratamiento para agregar medicamentos que crucen la barrera hematoencefálica más eficazmente para controlar la infección en el cerebro”.

A modo de conclusión, debemos destacar la importancia de los continuos avances tecnológicos que se desarrollan en el sector de la radiología y cómo la RM vuelve a demostrar que es una técnica segura, fiable y efectiva para la detección de enfermedades, en este caso de la existencia de VIH en el cerebro a pesar de estar bajo tratamiento farmacológico.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología