En un post de nuestro blog de actualidad, explicábamos la efectividad del uso de la Resonancia Magnética (RM) para la detección precoz del cáncer de próstata, técnica imagenológica que  permite combinar información morfológica y funcional a través de la aplicación de secuencias como la espectroscopia, difusión y secuencias dinámicas con contraste endovenoso en el mismo estudio. Y en este post, detallaremos algunas otras pruebas radiológicas que también son efectivas y se utilizan para su diagnóstico.

Antes de comenzar, es importante mencionar algunos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, según la cual el de tumor de próstata es el segundo más diagnosticado en hombres a nivel internacional, y en Europa y España es, desde hace unos años, el primero (en número de diagnósticos).

Ahora ya, comencemos explicando cuáles son los síntomas de esta enfermedad y las pruebas radiológicas que se utilizan para su diagnóstico, ¡atención!

  Síntomas del cáncer de próstata:

Entre los síntomas más frecuentes que sufren los pacientes con cáncer de próstata, se encuentran los siguientes:

  • Sangre en la orina
  • Dolor/ardor al orinar
  • Molestias al estar sentado
  • Necesidad de orinar frecuentemente por la noche
  • Aparición de disfunción eréctil
  • Sangre en el líquido seminal
  • Dolor en las caderas, espalda, tórax u otras áreas debido a que el cáncer se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies
  • Flujo miccional débil o interrumpido

  Técnicas imagenológicas para el diagnóstico del cáncer de próstata:

  • Tomografía computarizada (TC)

Normalmente la TC no es la técnica elegida para el diagnóstico del cáncer de próstata, aun así puede ayudar a determinar si se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Asimismo, si tras superar el tratamiento el cáncer de próstata vuelve a aparecer en el paciente, la TC podría indicar si está creciendo en el interior de otros órganos o en las estructuras de la pelvis.

  • Gammagrafía ósea

Este estudio, que consiste en la inyección de una pequeña cantidad de material de baja radiactividad que se asienta en áreas de huesos afectadas por todo el cuerpo, podría ayudar a mostrar si el cáncer ha alcanzado a los huesos.

  • Ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés)

Este procedimiento se puede utilizar para medir el tamaño de la glándula prostática o incluso para examinar la próstata cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA (antígeno prostático específico) o el resultado de DRE (examen del tacto rectal) presenta anomalías.

Para mejorar el funcionamiento de los centros de diagnóstico y la mecánica de trabajo de los radiólogos profesionales que realizan estas pruebas, recomendamos apostar por el uso de nuestra plataforma en la nube Secure Cloud de archivado y gestión de imagen médica, que además permite acceder a los estudios a la máxima velocidad y desde cualquier lugar y dispositivo. Solicita nuestra demo y… ¡aumenta tu productividad!

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología