Desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio se celebraron en A Coruña las III Jornadas SERAM – ARRS, convirtiéndose en la reunión nacional más importante de este 2023 en la especialidad de Radiología.

En estas jornadas participaron más de 200 asistentes y se contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales que abordaron temas específicos en torno al campo de la resonancia magnética (RM).

Según las palabras previas al evento, de la Presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, “estas jornadas son la consolidación de una intensa actividad internacional de la SERAM, con un programa científico de primer nivel y ponentes, tanto españoles como americanos, que nos expondrán todas las posibilidades que la RM nos permite en nuestro día a día”.

Entre los participantes internacionales se contó con profesionales de la “American Roentgen Ray Society” (ARRS) procedentes de los centros más prestigiosos como el Boston Medical Center, el Jackson Memorial Hospital, del Mass General Brigham, The Ottawa Hospital o el UNC Health.

En este evento de marcado carácter científico se promovió la participación de todos los asistentes, permitiendo aprender de la experiencia conjunta en torno a temas como la RM fetal, lesiones ováricas, actualización con O-RADS, RM de próstata, RM en tumores cerebrales, o cómo interpretar las imágenes de susceptibilidad magnética, entre otros.

Centrándonos de manera específica en las tres Jornadas, lo más destacado de cada una de ellas fue lo siguiente.

  • El primer día de las Jornadas se enfocó en la presencia internacional, cuyas ponencias destacadas se centraron en la patología raquimedular de la mano del Dr. Diego Núñez y el Dr. Carlos Torres, miembros de la ARRS.
  • El segundo día abordó un total de 7 bloques centrados en los avances en RM desde diversos vértices: imagen abdominal, pelvis femenina, fetal y pediátrica, abdomino-pélvica , mama e imagen pediátrica.
  • La tercera Jornada llegó de la mano de cinco bloques y un taller que abordaron los contrastes en RM, las nuevas fronteras de esta prueba de imagen o los clásicos en neuro RM, entre otros.
La inteligencia artificial como herramienta indispensable para el futuro de la Radiología

Durante estas Jornadas no se dejó atrás la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la imagen médica, que será fundamental para el futuro de la Radiología. Esto será un reto por parte de los radiólogos, que deberán involucrarse y comprender los procedimientos necesarios para progresar hacia una medicina de precisión.

Como apuntó el Dr. Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, que ofreció un análisis del presente y futuro de la incorporación de la inteligencia artificial en la imagen médica, “hay mucho que hacer en el terreno de la Radiología, desde la detección precoz, hasta oncología de precisión, pasando por la personalización de los tratamientos a cada paciente”. A ello pueden contribuir los sistemas informáticos junto con la inteligencia artificial.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología