Dado que el mundo de la radiología está envuelto en un cambio constante que va a gran velocidad, los profesionales y estudiantes se ven obligados a formarse continuamente para no quedarse atrás, de manera que amplían al mismo tiempo los conocimientos y alcanzan el éxito profesional y académico, respectivamente.

Desde Actualpacs, hemos recogido cinco de los libros más importantes para que estudiantes y radiólogos estén en continuo reciclaje, ¡toma nota!:

1. Manual de radiología para técnicos: física, biología y protección radiológica, de Stewart C. Bushong. Este práctico manual tiene un triple objetivo: trasmitir conocimientos básicos de física radiológica, preparar a los estudiantes para sus exámenes y proporcionar todos los conocimientos necesarios para que los radiólogos en ejercicio puedan tomar decisiones documentadas sobre factores técnicos, calidad de la imagen diagnóstica y tratamiento de la radiación para los pacientes y el personal. Asimismo, ofrece amplia información sobre la mamografía, fluoroscopia, procedimientos intervencionistas, tomografía computarizada espiral con múltiples cortes y los diversos modos emergentes de la imagen digital.

2. Anatomía para el Diagnóstico Radiológico, de Stephanie Ryan, Michelle McNicholas y Stephen Eustace.  El objetivo de este libro es intentar mostrar la anatomía tradicional como base para explicar la anatomía radiológica de todo el cuerpo, usando todos los métodos de imagen relevantes. Cada sección se ilustra con dibujos, radiografías, angiografías, imágenes de erogaría, TC y RM.

3. Manual para técnicos radiológicos, de Jean-Phillippe Dillenseger y Elisabeth Moerschel. Este manual va dirigido, principalmente, a estudiantes de distintas licenciaturas en imágenes. Sin embargo, los profesionales en actividad también podrán encontrar la información necesaria tanto para iniciarse en una nueva tecnología como para actualizar sus conocimientos. Con un enfoque ágil y pedagógico, este manual aborda las diferentes técnicas imagenológicas y, de cada una de ellas, los autores desarrollan las bases físicas y tecnológicas, los principios de adquisición de imágenes, los medios de contraste, el problema de los artefactos y los criterios de calidad.

4. Manual para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Se trata de un completo manual que trata principalmente: las bases del procedimiento radiológico y la imagen digital, los principios técnicos y físicos y las exploraciones de las diversas áreas anatómicas de la radiología convencional, la radiología vascular e intervencionista, así como repasa los contrastes y sus posibles reacciones adversas y cómo asegurar la protección radiológica. Si se quiere, este manual se puede adquirir por módulos individualmente.

5. Diagnóstico por Imagen: es una serie de libros de consulta rápida de la editorial Marbán, los cuales están divididos por especialidades y grupos patológicos. Se puede encontrar fácilmente cada diagnóstico, así como dispone de una sencilla lectura, de los principales ítems de cada tema, diagnósticos diferenciales, tratamientos y pronósticos y los ejemplos radiológicos y gráficos son muy claros y ejemplificativos.

Asimismo, muchos profesionales de la radiología, utilizan durante el proceso de generación de informes, la plataforma online IMAIOS e-Anatomy, un atlas interactivo de anatomía humana muy completo con más de 500 imágenes y 40 módulos diferentes para consultar en cualquier momento.

Cabe destacar en este sentido que, nuestra plataforma en la nube incorpora una búsqueda bibliográfica semántica que ayuda a los médicos radiólogos a agilizar el proceso de búsqueda en casos complejos, así como disponemos de una base de datos con más de 250.000 artículos científicos que permiten a los profesionales realizar los diagnósticos de manera más rápida y eficaz.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología