Para la detección del cáncer, generalmente se recurre a la realización de pruebas radiológicas, ya que permiten observar posibles lesiones en el interior y distinguir entre quistes (normalmente benignos) y masas sólidas. Sin embargo, algunas de ellas pueden causar problemas cardíacos futuros en pacientes con cáncer.

En este sentido, los especialistas en imagen cardíaca afirman que la ecocardiografía es clave para atender a estos pacientes, ya que identifica exactamente el vértice verdadero del corazón, permitiendo detectar de forma más rápida y fiable los cambios en la función cardíaca que pueden ocurrir durante el tratamiento del cáncer. De esta manera, los oncólogos pueden tratar a sus pacientes sin temor a los efectos durante las terapias, facilitando así la toma de decisiones para evitar futuros daños cardíacos.

Pero, ¿qué es exactamente la ecocardiografía?

Se trata de un examen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón, las cuales son mucho más detalladas que una radiografía simple, ya que aporta información acerca de la forma, el tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, en una ecocardiografía no hay exposición a la radiación, lo que la convierte en una prueba más segura y fiable para los pacientes.

Si, por el contrario, no se dispone de ecocardiografía 3D o si la calidad de las imágenes no es buena, el uso de contraste ecográfico también puede ser útil para definir el límite endocárdico e identificar así el vértice cardíaco verdadero, de manera que se mejora la capacidad del radiólogo para calcular con exactitud los volúmenes y la fracción de eyección.

Anteriormente, cuando los tratamientos para combatir el cáncer no eran tan efectivos, se ponía poca atención en las complicaciones que estos podían ocasionar, pero hoy en día ya se ha diagnosticado que algunos de ellos pueden provocar problemas cardíacos futuros en pacientes oncológicos, por lo que los especialistas recomiendan dar prioridad a la realización de ecocardiografías.

Para ampliar y conocer en profundidad esta información, la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE) ha preparado una guía práctica detallando la mejor manera de evaluar a los pacientes con cáncer con posibilidad de padecer problemas cardíacos.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología