La radiología intervencionista (RI), conocida como una especialidad médica independiente (anteriormente considerada como una sub especialidad de la radiología), consiste en proporcionar un diagnóstico guiado por imagen con el fin de minimizar los riesgos en el paciente y mejorar sus resultados de salud.

Esta práctica mínimamente invasiva en el ámbito de la radiología, incluye para su diagnóstico el uso de imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada, imágenes de rayos X, imágenes intravasculares y aplicaciones en cardiología nuclear y ecocardiografía, y cualquier combinación de estas técnicas.

Originalmente el uso de estas técnicas era exclusivo de los radiólogos, pero la diversidad de aplicaciones ha favorecido la participación de especialistas sin una formación adecuada en Protección Radiológica, Dosimetría y Radiopatología como: cardiólogos, urólogos, gastroenterólogos, cirujanos vasculares, neurocirujanos, pediatras y traumatólogos.

En relación a esto, la Directiva Europea ha publicado la nueva normativa 2013/59/EURATOM, la cual establece que los hospitales europeos deberán medir la dosis de radiación de sus equipos a partir del 2018, con el objetivo de mejorar la radioprotección de los pacientes en el sector de la radiología.

La importancia de la innovación tecnológica en el diagnóstico por imagen

Los avances tecnológicos en intervencionismo han permitido obtener resultados positivos impensables en el diagnóstico, y añadir innovaciones en el equipamiento que se utiliza para las pruebas radiológicas y disponer de un sistema de archivado de imágenes en la nube, ofrecerá a los radiólogos y especialistas del sector las siguientes ventajas:

1. Diagnósticos de calidad:

  • La calidad de los equipamientos destinados a la realización de las pruebas radiológicas, permite obtener imágenes de alta resolución, facilitando un diagnóstico sobre las patologías del paciente más fiable.
  • A través de sistemas de gestión y archivado de imágenes como el que ofrece nuestra plataforma Secure Cloud, los diagnósticos se podrán realizar de manera más rápida, sencilla y de calidad, y desde cualquier lugar.

2. Informes más completos:

  • Esta plataforma en la nube permite ofrecer a tus pacientes informes más completos y resultados altamente fiables, gracias a nuestra base de datos de más de 250.000 artículos científicos y a la facilidad de interconexión entre diferentes centros radiológicos, permitiendo un enlace práctico y dinámico para el flujo de información.

En definitiva, la radiología presenta un panorama diferente al de hace unos años en todos sus ámbitos y especialidades, en el que la innovación es la protagonista y epicentro de sus cambios, y que tiene como principal objetivo: optimizar la forma de trabajar de los radiólogos y prestar mayor atención en la protección del paciente.

Guardar

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología