Para la detección y diagnóstico de las lesiones mamarias se suele recurrir a la mamografía digital (MD), técnica que captura una sola imagen de cada mama en la que la superposición de los tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para su mejor diagnóstico, y así descartar o confirmar una lesión.

Bien es cierto que la implantación de la mamografía digital ha conllevado una mejora de la sensibilidad en la detección del cáncer de mama. Sin embargo, estos diagnósticos son más fiables y resolutivos con la tomosíntesis de mama digital (DBT), técnica que ha surgido como evolución de la mamografía digital y utiliza la misma tecnología que la radiología convencional.

La tomosíntesis digital, conocida también como mamografía 3D, genera una imagen tridimensional de la mama a través de rayos X. Para ello, se utilizan varias imágenes de dosis de radiación baja desde diferentes ángulos de la mama para obtener la imagen 3D final.

Asimismo, esta técnica posibilita obtener diferentes planos paralelos al detector, evitando la superposición de estructuras y permitiendo una mayor detección capa por capa y mejor caracterización de las lesiones mamarias.

Desde Actualpacs, detallamos las principales ventajas que presenta la utilización de la tomosíntesis de mama digital para el diagnóstico de posibles lesiones mamarias:

  • A través de las imágenes en 3D, se pueden visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de las mismas.
  • En aquellos casos en que las lesiones corresponden a un cáncer de mama, permite obtener la extensión de la misma y planificar de esta manera mejor la cirugía.
  • Con la MD, algunas lesiones pequeñas pueden quedar ocultas, sobre todo en las mujeres entre los 40 y 50 años, quienes tienen mayor tejido denso en la mama propio de la edad. Esto no sucede con el diagnóstico a través de la DBT, que permite ver la imagen de forma directa en una determinado corte.
  • Al obtener un mejor diagnóstico, se evita cualquier tipo de duda y, por consiguiente, segundas visitas innecesarias de las pacientes o estudios complementarios.

Cabe destacar que la viabilidad de la tomosíntesis de mama digital, como mecanismo de detección de cáncer continúa siendo investigada, y en este campo los radiólogos parecen estar divididos: unos optan por la rápida adopción de DBT como herramienta de cribado en la detección del cáncer de mama, y otros prefieren adoptar mayor cautela y seguir con su investigación.

 

Guardar

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología