Según la Directiva Europea 2013/59/EURATOM, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, los hospitales europeos estarán obligados a medir la dosis de radiación a partir del 6  de febrero de 2018, lo que supondrá un aliciente para mejorar la radioprotección de los pacientes en el sector de la radiología.

Esta normativa, que se aplicará a todas aquellas prácticas que impliquen un riesgo de radiación procedente de una fuente artificial o natural, obliga a que los equipos radiológicos cumplan con unos requisitos más estrictos para poder elaborar un registro individual con la dosis que recibe cada paciente.

En la actualidad, ya se utilizan muchas herramientas tecnológicas adaptadas al sector radiológico que permiten realizar diagnósticos más completos y obtener imágenes de mayor calidad con dosis de radiación inferiores a las que se utilizaban años atrás.

¿Qué cambios supone la aplicación de esta normativa en el sector de la radiología?

1. Por una parte, requerirá la formación de los profesionales en los nuevos procedimientos que la misma normativa establece.

2. Y, por otra, la adaptación de los centros hospitalarios a las exigencias de la normativa en sus equipos tecnológicos.

Por su parte, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), también defiende la necesidad de un control exhaustivo en las dosis de las pruebas radiológicas, y para ello propone una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales:

  • Práctica radiológica apropiada: utilizar guías clínicas, protocolos o sistemas de ayuda para la decisión siempre que sea posible, así como protectores (de plomo o de bismuto) en el paciente siempre que esté indicado.
  • Formación en radioprotección: fomentar que los radiólogos y los técnicos adquieran la formación adecuada que les permita utilizar las técnicas más adecuadas para conseguir administrar la menor dosis posible al paciente sin comprometer la calidad diagnóstica.
  • Información a la población: comunicar al público sobre el riesgo estimado que entrañan las pruebas de diagnóstico médico y los beneficios esperados de ellas en cada caso. Así como también permitirle al paciente el acceso a la información sobre la dosis recibida con cada exploración.
  • Medidas sobre el equipamiento: utilización de aquel más adecuado para cada momento, renovación de la tecnología e implementación y actualización del software de los equipos.

En definitiva, la aplicación de esta normativa garantizará una protección adecuada a los pacientes, ya que deberá responder a una serie de requisitos en cuanto a la información que se les debe proporcionar, el registro y la notificación de la dosis de los procedimientos médicos, así como el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis.

Desde Actualpacs, a través nuestro servicio de archivado de imágenes en la plataforma Secure Cloud, formamos parte de los procesos de diagnóstico mediante la imagen digital en pruebas radiológicas, y por ello estamos completamente comprometidos y a favor de aquellas normativas e innovaciones tecnológicas que apuesten por un mayor cuidado y protección de los pacientes.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología