Tal y como explicamos en el post sobre La radiología pediátrica requiere una mayor radioprotección, los niños son más radiosensibles que los adultos, ya que sus órganos y tejidos están en pleno crecimiento. Por ello, además de requerir una mayor protección radiológica, los profesionales deben tener en cuenta unos aspectos concretos antes de realizarles cualquier prueba (explicados también en ese mismo post) para aminorar los riesgos de la radiación ionizante.

Los niños son más sensibles que los adultos a las radiaciones ionizantes, ya que sus órganos y tejidos están en pleno crecimiento

En este artículo, trataremos de profundizar más sobre el tema y explicar algunas estrategias de protección radiológica en pediatría que los radiólogos seguro tienen muy presentes antes de la realización de dichos exámenes, ¡comenzamos!

Estrategias para la reducción de la radiación ionizante:

Tal y como se especifica en la web Técnicos Radiólogos  y en una de las publicaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), a continuación explicamos algunas de las estrategias prácticas que ayudan a reducir la radiación ionizante (RI) en pacientes pediátricos:

Según datos de la SERAM, el 30% de las pruebas radiológicas realizadas en niños son completamente innecesarias

  1. Antes de nada, se deberá evitar la realización de pruebas innecesarias o no indicadas. Es recomendable elegir una prueba alternativa que no utilice RI. Precisamente, según datos de la SERAM, el 30% de las pruebas radiológicas son completamente innecesarias.
  2. En este sentido, si es precisa la realización de una prueba radiológica y se puede elegir entre varias, opta por técnicas alternativas como pueden ser: la Ecografía (que utiliza ultrasonidos) o Resonancia Magnética (que utiliza radiación electromagnética no ionizante).
  3. Evitar las repeticiones de pruebas por movimiento. Es decir, cuanto mejor esté inmovilizado el paciente, habrá menos probabilidad de repetir la prueba.
  4. Imprescindible reducir el estudio sólo al área concreta de interés.
  5. Implantación de la tarjeta o ficha para cada paciente pediátrico. Con la nueva Directiva Europea 2013/59/EURATOM, se regulará la Obligación de anotación de todas las Dosis registradas en todas las Pruebas Radiológicas.
  6. Usar medios de protección como delantales plomados.

Y además…

Se considera de gran importancia la creación de un comité de protección radiológica en cada hospital pediátrico o servicio de pediatría con la participación conjunta de profesionales del sector como: Radiólogos, Técnicos Radiólogos, Pediatras y otros Médicos clínicos que requieran de pruebas pediátricas, con el objetivo de optimizar los protocolos de estudio y garantizar a los pacientes una mayor seguridad, confort y atención personalizada.

Si quieres consultar con más detenimiento las pruebas radiológicas que afectan en mayor o menor medida a la población pediátrica, la SERAM dispone de un documento con sus recomendaciones de “no hacer”, el cual  que recoge las exploraciones radiológicas que no deberían hacerse.

Como siempre, tratamos de mejorar y aportar valor con nuestros contenidos. Por eso, si crees que añadirías alguna estrategia más a nuestra lista, ¡cuéntanosla!

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología