La radiología avanza de forma veriginosa y ya es una realidad el papel fundamental que juegan las imágenes digitales en este sector sanitario. En este sentido debemos destacar las siguientes tendencias que afectan a las imágenes médicas y que se dieron a conocer el pasado mes de marzo en el congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el cual representa a más de 58.000 radiólogos en todo el mundo.

1. Seguridad en los agentes de contraste basados ​​en gadolinio (Gd) Los medios de contraste (MC) basados en gadolinio (Gd) son cada vez más utilizados en estudios de resonancia magnética (RM), ya que son capaces de mejorar el contraste en las imágenes y aportar información sobre la función y el metabolismo, así como la posibilidad de realizar un diagnóstico más fiable. Todos los MC basados en Gd, metal del grupo de los lantánidos, se componen de Gd en forma iónica (Gd3+), elemento que en forma libre resulta tóxico para el organismo.  Por lo que los profesionales de la radiología están de acuerdo en que los problemas de seguridad que rodean el uso de agentes de contraste basados ​​en gadolinio (GBCAs) en el cerebro tras un uso reiterado son complejos, y por eso es clave que los radiólogos y pacientes dispongan de la información previa necesaria sobre los efectos secundarios de la realización de RM.

2. La importancia de los dispositivos móviles  Los dispositivos móviles, a través de diferentes aplicaciones, pueden ser utilizados para el diagnóstico o incluso para monitorizar las dosis de radiación utilizadas en cada prueba, pero la principal función de su uso es la de facilitar el intercambio de imágenes y de conocimiento entre profesionales.  Asimismo, las plataformas en la nube están preparadas para jugar un papel importante en el futuro de la asistencia sanitaria, con el objetivo principal de aumentar la productividad de los radiólogos agilizando sus procesos y mecánicas de trabajo.

3. Mayor investigación en la tomosíntesis de mama digital  La viabilidad de la tomosíntesis de mama digital (DBT) como mecanismo de detección de cáncer continúa siendo investigada, y en este campo los radiólogos parecen estar divididos: algunos optan por la rápida adopción de DBT como herramienta de cribado, mientras que otros prefieren adoptar una mayor cautela y seguir con su investigación.

Nos encontramos ante una medicina cada vez más personalizada, una realidad a la que la radiología ya se está aproximando desde hace tiempo a través de sus constantes innovaciones tecnológicasy que tiene como objetivo colocar al paciente en el centro de la actividad radiológica.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología