Dado los últimos avances tecnológicos en radiología, los pacientes y profesionales del sector están construyendo un nuevo impulso en la adopción de la tecnología PACS en la nube para la asistencia sanitaria de la Unión Europea (UE). Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan si PACS encontrará un nuevo hogar en esta plataforma virtual.

Cambio en la forma de trabajar:

Para PACS, el cloud computing ofrece muchos beneficios potenciales, pero también puede provocar cambios en cómo esta tecnología está concebida e implementada actualmente. Es decir, mientras que el PACS tradicional consiste en un sistema que simplemente se utiliza para la visualización y almacenamiento de imágenes, puede concebirse en un futuro próximo como un sistema de flujo de trabajo y gestión.

Así pues, la adopción de la tecnología PACS, supone un nuevo paradigma tecnológico en la asistencia sanitaria y un cambio sustancial para las partes interesadas: radiólogos y pacientes, quienes cambian sus mecánicas de trabajo y recibien una asistencia más personalizada, respectivamente.

En la actualidad, un creciente número de centros radiológicos está implementando soluciones en la nube como la que ofrecemos en Actualpacs a través de la plataforma Secure Cloud, que son escalables, seguras y pueden, de forma rentable, archivar grandes volúmenes de datos de imágenes sin una inversión inicial en hardware y software.

De esta manera, un PACS en la nube proporciona oportunidades como la disponibilidad de los informes de salud del paciente desde cualquier lugar, el intercambio de información sanitaria en una nube comunitaria y la facilidad de oportunidades de investigación, entre otras. Las amenazas, en cambio, incluyen la posibilidad de uso indebido de datos confidenciales de los pacientes y una estrategia de salida compleja.

 En este sentido, la Unión Europea aprobó en diciembre de 2015 el Reglamento general de protección de datos, en el  que defiende el derecho de las personas a tener su información de salud personal almacenada en un sistema de gestión en la nube, garantizando al mismo tiempo la máxima privacidad y protección de datos. Este hecho supondrá una mejora en la interoperabilidad y portabilidad de datos, que es esencial para el éxito de las tecnologías online de la salud.

En definitiva, el uso de PACS en la nube simplifica el proceso de intercambio de imágenes y facilita el acceso a informes, aumentando la productividad de los radiólogos y ahorrando el tiempo de segundas visitas de los pacientes.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología

Un comentario sobre «El uso de la nube en la radiología supone nuevas oportunidades para la tecnología PACS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *