La radiología se ha convertido en mucho más que una especialidad, ya que ha hecho numerosas aportaciones al desarrollo de la medicina, y actualmente representa el 80 por ciento de las decisiones médicas.

Asimismo, el avance de la radiología demanda un aumento en las prestaciones de servicios de calidad en este sector. Y entre estos servicios, cabe destacar la innovación tecnológica en las técnicas de imágenes médicas, que consiguen generar resultados de alta calidad y una amplia diversidad de la información que contienen, facilitando al radiólogo el diagnóstico y conocer con tiempo qué tratamiento aplicar al paciente.

En este contexto, en los últimos años se están desarrollando los biomarcadores de imagen como resultado de esta sinergia entre imágenes digitales y su procesado informático. Pero, ¿qué son exactamente los biomarcadores de imagen?

Se trata de una técnica avanzada de imagen que explota diversas propiedades biológicas específicas de forma cuantitativa. Es decir, consiste en extraer de las imágenes médicas una información cuantificada que no puede detectarse ni medirse visualmente en las imágenes originales.

Ejemplo:

A través de una resonancia magnética de hueso, pueden no apreciarse alteraciones. Sin embargo, gracias al uso de biomarcadores de imagen, el radiólogo puede concluir  que el índice de elasticidad de la esponjosa está disminuido en un 34% y que el paciente tiene osteoporosis con un alto riesgo de fractura ósea.

El objetivo de la radiología reside en innovar y ofrecer una asistencia óptima al paciente, y a través del desarrollo y la utilización clínica de biomarcadores de imagen, esto se consigue, ya que representan una valoración cuantitativa que ayuda a los radiólogos en sus decisiones y, al mismo tiempo, les permite cambiar el concepto y los mapas de procesos de su trabajo.

Así pues, gracias al uso de equipamiento de última generación, de técnicas avanzadas en la imagen médica digital y de plataformas en la nube de gestión y archivado de estas imágenes, los radiólogos pueden diagnosticar de forma más fiable las patologías de los pacientes, aportando informes más completos y aumentado al mismo tiempo su productividad laboral.

 

 

 

 

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología