El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es decir, las neuronas del cerebro dejan de funcionar, pierden la conexión con otras y se mueren, provocando la pérdida de memoria y la capacidad de pensar.

En España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), hoy en día el alzhéimer afecta a 600.000 personas (con 40.000 nuevos casos cada año), y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050, pudiendo llegar a los 1,5 millones de pacientes en España en este último año y a los 88,7 millones a nivel mundial.

10 síntomas del alzheimer

Los principales síntomas que indican que una persona puede padecer esta enfermedad neurodegenerativa son los siguientes:

  • Pérdidas de memoria a corto plazo
  • Problemas de atención
  • Problemas con la orientación
  • Cambios de personalidad
  • Dificultades con el lenguaje
  • Cambios de humor inexplicables

Resonancia magnética y alzhéimer

Los investigadores siguen trabajando en establecer unos protocolos para saber cómo detectar el alzhéimer de la manera más fiable y temprana posible. En este sentido, son varios los estudios que se han realizado a numerosos pacientes que afirman que la resonancia magnética de cerebro es la técnica más efectiva para la detección precoz de pacientes con esta patología, y es que el potencial de la resonancia magnética para el diagnóstico de enfermedades es inagotable.

Hasta ahora, la manera más precisa que existía para determinar cuáles eran las causas del alzhéimer era la punción lumbar, una prueba invasiva en la que se toman pequeñas muestras de líquido cefalorraquídeo para analizarlo.

Así pues, la resonancia magnética puede detectar ciertas anomalías cerebrales asociadas con el deterioro cognitivo leve (DCL), de manera que se puede utilizar para predecir pacientes con este DCL que podrían eventualmente desarrollar la enfermedad de alzhéimer.

Según RadiologyInfo, durante las primeras fases de la enfermedad de alzhéimer, una resonancia magnética del cerebro puede ser normal. Sin embargo, en etapas posteriores ésta puede mostrar una disminución en el tamaño de diferentes áreas del cerebro, afectando principalmente a los lóbulos parietal y temporal.

Asimismo, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), el diagnóstico del alzhéimer y el seguimiento de la progresión de esta enfermedad podrían ser más sencillos gracias a un nuevo método, el cual consiste en analizar imágenes obtenidas por resonancia magnética utilizando un algoritmo que permite detectar el alzhéimer y sus variaciones con una efectividad del 75%. Se trata de un método no invasivo que permite rastrear la progresión de la enfermedad más fácilmente en el tiempo y de forma más rentable que otras pruebas radiológicas.

A modo de conclusión, destacaremos la importancia de la prevención para la detección precoz de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente. ¿Cómo? Prestando mayor atención a los factores de riesgo y a los posibles síntomas que puedan desencadenar en el desarrollo de esta patología.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología

2 comentarios sobre «¿Se puede detectar a los pacientes con alzhéimer con una resonancia magnética de cerebro?»

  1. A mi suegra con 84 años,en una RM se le detecta atrofia cerebral generalizada córtico-subcortical con ensanchamiento de los surcos de la convexidad y dilatación global del sistems ventricular.
    Afectación difusa de la sustancia blanca profunda de ambos hemisferios conformando imagen de leucoaraiosis expresión conjunta de esponjiosis,gliosis y desmielinización.
    Atrofia cerebelosa.
    Me podrían indicar que significa todo eso?
    Muchas gracias .

    1. ¡Hola Teo! Sentimos mucho no poder ayudarte pero nuestra empresa no se dedica a evaluar diagnósticos, nuestro servicio de gestión y archivado de imágenes a través de la plataforma en la nube Secure Cloud, va destinado a mejorar las mecánicas de trabajo de los radiólogos y centros de radiología. Así pues, te recomendamos que esta cuestión la consultes con tu especialista. Gracias por contactar con nosotros. Un saludo 😉

Los comentarios están cerrados.