La respuesta es sí. Según un reciente estudio llevado a cabo por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, la realización de una resonancia magnética (RM) especial con contraste intravenoso (gadolinio) permite diagnosticar con la máxima precisión la enfermedad de Ménière.

La enfermedad de Ménière afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas que tienen entre 40 y 60 años

Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad de Ménière?

Esta patología, que afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas y  especialmente en aquellos que tienen de 40 a 60 años, es un tipo de enfermedad rara que se origina principalmente por la acumulación de líquido (endolinfático) en una parte del laberinto en el oído interno.

Síntomas de la enfermedad de Ménière:

  • Pérdida de la audición variable (Hipoacusia).
  • Presión en el oído.
  • Vértigo o mareo.
  • Zumbido/ retumbo en el oído afectado, llamado tinnitus.

Retomando el estudio mencionado al inicio de este post, debemos destacar que fue precisamente a principios de este año 2017 cuando salía la noticia de que con este nuevo procedimiento se logra una mayor precisión en el diagnóstico de esta patología, lo cual resulta fundamental para la descripción de los síntomas.

Según el Dr. Pablo Domínguez, especialista en radiodiagnóstico de la Clínica: “Se trata de un procedimiento de diagnóstico no invasivo y muy preciso”

¿En qué consiste este estudio?

Este estudio determina que, para conocer si existe una dilatación del espacio endolinfático (rasgo definitorio de la enfermedad de Ménière) se administra de forma intravenosa gadolinio como sustancia de contraste.

Pasadas cuatro horas (tiempo necesario en el que se calcula que el gadolinio ha difundido al oído interno), se le realiza al paciente una RM de 3 Teslas, con la que se observa si el espacio endolinfático está dilatado, signo determinante para el diagnóstico de la enfermedad de Ménière.

Este tipo de diagnóstico es posible con una estrecha colaboración multidisciplinar entre: los otorrinolaringólogos, los radiólogos especializados de la clínica y de la enfermería especializada, así como de la disposición de una eficaz gestión de los equipos de RM.

Como cada semana, desde Actualpacs os traemos los últimos estudios, novedades y todos aquellos temas relevantes relacionados con la Radiología, y en este en concreto podemos determinar que la RM sigue siendo clave en la detección precoz de enfermedades.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología