Se solicita una Resonancia Magnética (RM) de tobillo por notarse unos ‘bultos’ en la cara posterior del tobillo.El paciente tiene un ácido úrico elevado y ha presentado episodios de artritis gotosa en rodillas.

¿Qué muestra el estudio?

El estudio muestra, múltiples imágenes nodulares de diferente tamaño y señal heterogénea fudamentalmete intermedia en T1 y alta en las secuencias sensibles al líquido con supresión grasa. Estas lesiones afectan a las vainas tendinosas, peritendón, así como a las inserciones de los mismos y son mas patentes en el tendón de Aquiles, tendón tibialanterior y tendones de los peronéos.

Asimismo existen lesiones de apariencia nodular, en la sinovial de las articulaciones tibioastragalina, subastragalina anterior y posterior y articulaciones intertarsianas. Dichas lesiones se encuentran, sobretodo, en las zonas de reflexion sinovial y producen erosión y destrucción del hueso adyacente.

Las lesiones de partes blandas y de los tendones citados son sugestivas de corresponder a tofos por depósito de ácido úrico. Los signos de destrucción articular corresponden a una artropatia metabólica característica, en este caso a una artritis gotosa.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *