Se solicita una Resonancia Magnética (RM) de tobillo por notarse unos ‘bultos’ en la cara posterior del tobillo.El paciente tiene un ácido úrico elevado y ha presentado episodios de artritis gotosa en rodillas.

¿Qué muestra el estudio?

El estudio muestra, múltiples imágenes nodulares de diferente tamaño y señal heterogénea fudamentalmete intermedia en T1 y alta en las secuencias sensibles al líquido con supresión grasa. Estas lesiones afectan a las vainas tendinosas, peritendón, así como a las inserciones de los mismos y son mas patentes en el tendón de Aquiles, tendón tibialanterior y tendones de los peronéos.

Asimismo existen lesiones de apariencia nodular, en la sinovial de las articulaciones tibioastragalina, subastragalina anterior y posterior y articulaciones intertarsianas. Dichas lesiones se encuentran, sobretodo, en las zonas de reflexion sinovial y producen erosión y destrucción del hueso adyacente.

Las lesiones de partes blandas y de los tendones citados son sugestivas de corresponder a tofos por depósito de ácido úrico. Los signos de destrucción articular corresponden a una artropatia metabólica característica, en este caso a una artritis gotosa.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología