El Dr. Carlos Casillas jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, realiza una RM de columna lumbar con imágenes sagitales y transversales potenciadas en T1 y T2 para conocer la patología de un paciente varón de 63 años que refiere desde hace 7-10 días dolor lumbosacro, pérdida de fuerza en ambos miembros inferiores, alteraciones de la sensibilidad y mal control de esfínteres.

Asimismo, se adquieren imágenes potenciadas en T1 con supresión espectral de la grasa tras la administración de contraste iv (14 ml de Clariscan®).

Hallazgos

  • Se visualizan múltiples lesiones nodulares en el interior del canal espinal (intradurales – extramedulares). La mayor de ellas ocupa gran parte del saco dural, comprimiendo el cono medular. Estas lesiones son sólidas, mostrando intensa captación del contraste.

Diagnóstico

  • Carcinomatosis meníngea con compresión del cono medular.

Discusión

  • El dato clínico fundamental en este paciente es que padece un carcinoma epidermoide bronquial estadio IV (metástasis hepáticas y esplénica), así como un carcinoma supraglótico en progresión local (infiltración del tiroides). Tratamiento activo oncológico.
  • La carcinomatosis meníngea se presenta en fases avanzadas del cáncer, especialmente en tumores de mama, pulmón y melanoma. Su pronóstico es ominoso. Su incidencia ha aumentado debido a la mayor longevidad de los pacientes oncológicos. Se afectan diversas localizaciones del sistema nervioso, con síntomas y signos encefálicos, de pares craneales, espinales y medulares.
  • La técnica radiológica de elección para su diagnóstico es la RM. La citología del lcr confirma el diagnóstico, pero no siempre es positiva.

rm columna

rm columna

* Si quieres conocer la experiencia del Dr. Carlos Casillas y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón sobre nuestra plataforma en la nube, haz clic aquí.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *