RSNA 2019, la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, ha tenido lugar del 1 al 6 de diciembre en Chicago y es ya reconocida como la convención más importante a nivel mundial para el sector de la radiología, con alrededor de 50.000 asistentes.
Durante estos seis días de congreso se han realizado numerosas conferencias y debates alrededor de la investigación en radiología y presentación de novedades dentro del campo de la inteligencia artificial (IA), que resumimos a continuación.

Estudios presentados en RSNA 2019

Entrando a analizar las investigaciones presentadas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, resaltamos una pequeña selección de los últimos avances en investigación radiológica.

El ultrasonido focalizado puede permitir las terapias de Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más desconocidas hasta el momento y no se ha encontrado aún un tratamiento efectivo para ella. Sin embargo, el Dr. Ali R. Rezai, neurocirujano del Hospital de West Virginia (Estados Unidos) realizó con éxito un ensayo de fase II con ultrasonido focalizado de baja intensidad (LIFU) para tratar a una paciente con Alzheimer en etapa temprana. En dicho ensayo los pulsos de ultrasonido permitieron abrir durante 24 horas la barrera hematoencefálica que impide que los medicamentos y células madre penetren en los vasos sanguíneos y las células del tejido cerebral.
Tras investigar en una primera fase los aspectos de la seguridad de esta técnica, en futuros estudios se procederá a analizar los efectos terapéuticos del LIFU y las posibles mejoras en la memoria y otros síntomas asociados al Alzheimer.

La braquiterapia trata eficazmente los cánceres de piel.

La braquiterapia con alta tasa de dosis (HDR) se ha convertido en una alternativa altamente eficaz a otros tratamientos de cáncer de piel en pacientes de edad avanzada, como la cirugía o radioterapia de haz externo. A diferencia de estos tratamientos, más agresivos con el paciente y que generan problemas médicos adicionales, el estudio presentado por Ashwatha Narayana del Hospital Northern Westchester afirma que la braquiterapia administra una dosis precisa de radiación directamente al tumor, evitando afectar al tejido sano y ofreciendo un tiempo de recuperación mínimo, buenos resultados cosméticos y prácticamente sin efectos secundarios.

Ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética tratan la ablación del cáncer de próstata

Otra alternativa mínimamente invasiva, en este caso en el tratamiento del cáncer de próstata, se trata de la ablación por ultrasonido transuretral guiada por resonancia magnética (TULSA). Con efectos similares al tratamiento de braquiterapia visto anteriormente, este tratamiento suministra dosis precisas de ultrasonido sobre el tejido dañado de la próstata, evitando afectar al tejido sano.
Dicho tratamiento se realiza en un escáner de resonancia magnética que proporciona una monitorización en tiempo real de la dosis térmica así como de la eficacia de la ablación.
En el estudio realizado en la Universidad de California se concluyó también que, aparte del alto porcentaje de curación del cáncer (80%), los pacientes disponían de bajas tasas de toxicidad severa y ninguna complicación intestinal. Además de esto, con el tratamiento TULSA se puede preservar la continencia y la función sexual.

Beneficios de incorporar IA en hospitales y departamentos de radiología

Entre otros temas tratados en RSNA 2019, se ha destacado la evolución y repunte de empresas que están trabajando en IA, en contraste con una adopción relativamente lenta por parte de muchos hospitales y departamentos de radiología.
Tal y como comentaba Ben Panter, CEO de Blackford Analysis, en su conferencia del 3 de diciembre, entre los motivos que los profesionales de la radiología destacan en su indecisión a la hora de incorporar nuevos softwares informáticos en sus propias instalaciones, se encuentran las dudas sobre el retorno de la inversión (ROI) y el alto costo de implementación.
Para ello, el CEO de Blackford Analysis incidió en tres beneficios del uso de la IA en un entorno clínico: eficiencia, aumento de valor y crecimiento del volumen de pacientes. Dichos beneficios están directamente relacionados ya que, trabajar con nuevas tecnologías mejorará la eficiencia de los radiólogos, por lo que los resultados y la calidad del trato de cara a los pacientes aportarán un valor significativo para los mismos, con la consecuente satisfacción en los resultados. Adicionalmente, la mejora de los tiempos en el uso de IA y la aparición de nuevos algoritmos, pueden ayudar al aumento del volumen de pacientes, por un lado debido al aumento del tiempo disponible y por otro, por el hecho de poder reemplazar otros procedimientos que hasta el momento no requerían del uso de la radiología.
Desde Actualpacs suscribimos las palabras de Ben Panter e incidimos en la creciente necesidad de mejorar la eficiencia de hospitales y centros radiológicos a través de la automatización y generación de diagnósticos de manera más rápida y precisa.
Solicita la Demo de nuestra plataforma en la nube, de gestión y archivado de imágenes.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología