TC de tórax coronavirus

En un informe publicado en la revista ‘Radiology’, investigadores del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han analizado y descrito las características principales de las imágenes por tomografía computarizada (TC) de tórax de pacientes infectados por coronavirus.

El nuevo coronavirus COVID-19, originado en la ciudad china de Wuhan y declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, pertenece a una familia de virus que incluyen el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), y se manifiesta en forma de fiebre, tos y disnea.

Con el objetivo de familiarizar a los radiólogos y a los equipos clínicos con las imágenes de tórax, y de ayudar a definir y diagnosticar el coronavirus con mayor velocidad, el equipo de investigadores liderados por el Dr. Chung, ha analizado una serie de casos retrospectivos a través de sus TC.

Estudios realizados en pacientes con coronavirus

Los pacientes analizados representan 21 casos de ingresos en hospitales de China entre el 18 y el 27 de enero. Se trata de 13 hombres y 8 mujeres con edades comprendidas entre 29 y 77 años. En las tomografías computarizadas de dichos pacientes se analizaron características como: presencia de opacidades en vidrio deslustrado, áreas de consolidación, número de lóbulos afectados, grado de afectación del lóbulo, presencia de nódulos, derrame pleural, adenopatías y enfermedad pulmonar subyacente, como enfisema o fibrosis. También se identificaron otras anomalías torácicas.

El análisis mostró que el nuevo coronavirus se manifiesta en la imagen con patrón en vidrio deslustrado bilateral y consolidaciones pulmonares.

Los estudios también destacan que las opacidades nodulares, el patrón en “crazy-paving” y una distribución periférica de la enfermedad pueden ser características adicionales útiles en el diagnóstico temprano.

Los investigadores también observaron que la cavitación pulmonar, los nódulos pulmonares, derrame pleural y las adenopatías están característicamente ausentes en los casos de coronavirus.

Posteriormente, las imágenes de seguimiento en siete de ocho pacientes mostraron una progresión leve o moderada de la enfermedad, que se manifiesta por el aumento de la extensión y la densidad de las opacidades del espacio aéreo.

Falsos negativos de cornonavirus

Por otra parte, el equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai insiste en que la ausencia de hallazgos anormales en el TC inicial no descarta la presencia de infección por coronavirus. Esto se reflejó en 3 casos en los que los TC iniciales fueron completamente normales, por lo que no debe tomarse este tipo de examen como un excluyente fiable de afectación por coronavirus.

El motivo de esto puede radicar en la necesidad del paso de varios días de incubación para que la infección por coronavirus produzca alteraciones en los TC.

La presencia de dichas características en las imágenes de TC son vitales para acelerar el diagnóstico, iniciar el tratamiento y aislar a los pacientes afectados cuanto antes.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología