Detección cáncer pulmón

Más del 80% de los casos se detectan en estados avanzados de la enfermedad

Este 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, queremos poner el foco en el tumor con mayor mortalidad a nivel mundial: el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, representando el 20% de todos los casos, tanto en hombres como en mujeres.

En España los datos no son mejores, ya que en nuestro país la mortalidad por cáncer de pulmón es igual a la suma de las defunciones causadas por colon, próstata y mama, lo que supone cerca del 21% de las muertes debidas al cáncer.

Sin embargo, aunque año tras año se registran cifras demoledoras, este impacto no refleja toda la visibilidad que merecería.

Y es que uno de los datos a tener más en cuenta en la mortalidad de este tipo de cáncer se basa en que la detección de la mayoría de los casos se produce en un estadio avanzado. Menos del 20% de los casos de tumor pulmonar se detectan en estadios precoces, y suele darse de manera accidental, cuando se están realizando estudios centrados en otras enfermedades.

La importancia de la detección precoz del cáncer pulmonar en el aumento de la supervivencia

Una de las claves que pueden cambiar la tendencia de la mortalidad en el cáncer de pulmón hacia una regresión está en la detección precoz de esta enfermedad. Como hemos comentado, hasta ahora el alto porcentaje de detecciones en estadios avanzados de la enfermedad imposibilita un tratamiento eficaz que permita la supervivencia del paciente en un periodo mayor de 5 años.

Por este motivo, la prioridad en la actualidad y durante los próximos años está en trabajar en la investigación a través de programas de Inteligencia Artificial que puedan aprender y obtener resultados a partir de pruebas de Tomografía Computarizada (TC) de pulmón y RX de tórax realizadas por otras causas.

Cuál es la tendencia en detecciones y mortalidad para los próximos años

La tendencia de las últimas décadas con respecto a la detección de nuevos casos de cáncer de pulmón ha sido creciente y sigue en la misma línea por causas lógicas como el aumento de la población, la esperanza de vida o la evolución en las herramientas de detección.

El dato ligeramente positivo es que se espera que la evolución de la mortalidad no siga el mismo camino. Las estadísticas revelan un leve descenso en la mortalidad durante los últimos años debido a la mejora en actividades preventivas, campañas de diagnóstico precoz o avances terapéuticos. Sin embargo, será fundamental continuar con la investigación en programas de detección precoz que permitan continuar con la misma tendencia en el futuro.

Desde Actualpacs estamos comprometidos con la mejora y el avance en la detección precoz del cáncer de pulmón y tenemos como objetivo el poder contribuir a esta causa en un futuro próximo.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología