Con motivo de la visibilización del cáncer de riñón, en su Día Mundial, celebrado el pasado 20 de junio, desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se ha señalado el aumento de la detección de casos incidentales de este tipo de cáncer.
El incremento de pruebas de imagen para el estudio de otras patologías ha obtenido como consecuencia un mayor número de diagnósticos de cáncer renal asintomático en estados precoces. Este hecho permite valorar el estado del tumor y tomar las decisiones de tratamiento oportunas para frenarlo a tiempo.
Según Esther Gálvez, radióloga intervencionista de la SERAM y especialista en el Hospital Severo Ochoa, “el radiólogo tiene un papel fundamental para estadificar el cáncer describiendo el tamaño, localización y afectación de estructuras adyacentes, lo que repercutirá en la decisión del manejo tanto quirúrgico como tratamiento sistémico”.
Además de las detecciones incidentales a pacientes asintomáticos, las pruebas de imagen realizadas por síntomas se producen cuando se dan las condiciones de paciente con hematuria, dolor en el flanco o masa palpable.
Aunque hay diferentes pruebas de imagen válidas para diagnosticar el cáncer renal, como la ecografía y la resonancia magnética, la técnica que detecta mayor número de casos de cáncer renal por su sensibilidad, es la tomografía computarizada (TC) sin contraste y tras administración del mismo, por lo que es la elegida con mayor frecuencia cuando hay sintomatología relacionada.
En el momento del diagnóstico, la forma de presentación más frecuente, con el 75% de casos, es localizada, mientras que el 17% es de afectación regional y el 16% presenta metástasis al diagnóstico.
El cáncer renal representa el 2,4% de casos entre otros tipos de cánceres a nivel mundial y en España afecta a más de 9000 pacientes anualmente, siendo el octavo tipo de cáncer más frecuente en nuestro país. La proyección de la evolución del cáncer de riñón es de un aumento de diagnósticos del 32%, relacionados sobre todo con el envejecimiento de la población así como del aumento de hábitos poco saludables como el consumo de tabaco o de factores de riesgo como el sobrepeso o la hipertensión arterial.
La Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) estableció en 2017 la celebración del Día Mundial del Cáncer de Riñón cada tercer jueves de junio con el fin de concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta patología.