Llega la resonancia magnética de rodilla de 5 minutos

Los tiempos más rápidos de adquisición permitirán aumentar la atención al paciente

Un nuevo método de resonancia magnética rápida de rodilla que utiliza la técnica combinada de cortes múltiples simultáneos (SMS) y la aceleración de imágenes paralelas (PI) ha sido aprobado tras la realización de un estudio que confirma su idoneidad.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM; Baltimore, MD, EUA), el Ospedale Regionale di Lugano (Suiza) y otras instituciones, llevaron a cabo dicho estudio entre abril de 2018 y octubre de 2019, con la participación de 252 pacientes adultos que presentaban afecciones dolorosas de rodilla.

Con el fin de confirmar la idoneidad de la resonancia magnética rápida de rodilla, el estudio conllevó la realización de resonancias magnéticas de cinco secuencias de 5 minutos (a través de la técnica combinada de cortes múltiples simultáneos y la aceleración de imágenes paralelas) y resonancias magnéticas de rodilla de cinco secuencias de 10 minutos con aceleración de imágenes paralelas. Para ello se tomaron imágenes de 104 pacientes en un escáner 1.5T y de 148 pacientes en un escáner 3T.

Tres radiólogos pudieron evaluar de manera independiente todas las imágenes en busca de lesiones meniscales, tendinosas, ligamentosas y osteocartilaginosas, concluyendo la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación de estos dos protocolos de resonancias.

Según palabras de Naveen Subhas, MD, de la Clínica Cleveland (OH, EUA), “esta técnica es la única disponible actualmente para uso clínico que puede reducir los tiempos de adquisición lo suficiente como para realizar un examen completo de la rodilla en cinco minutos, al tiempo que proporciona un desempeño diagnóstico similar y sin reducir la resolución de la imagen ni comprometer la calidad de esta. Este estudio nos acerca un paso más al establecimiento de una nueva normalidad: la resonancia magnética de rodilla de cinco minutos”.

La posibilidad de reducir el tiempo necesario para adquirir una imagen de resonancia magnética de rodilla a menos de cinco minutos permitirá reducir los tiempos de adquisición de imagen y, en consecuencia, aumentar la atención a un mayor número de pacientes.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología