La radiología española al frente del proyecto europeo EUCAIM de investigación contra el cáncer

Uno de cada tres hombres y una de cada dos mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida, según los datos del Observatorio del cáncer. Este es el dato más clarificador que se ha compartido durante las últimas semanas, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero.

Más de 280.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en España en 2022 según las estimaciones del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) “Las cifras del cáncer en España”. Este año será similar y se estima que se registrarán 279.260 nuevos casos, siendo los más reproducidos los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

Como estos datos irán en aumento con el paso de los años, la Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, la detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030, bajo el lema “Todos contra el cáncer”.

La importancia de la investigación en el futuro del cáncer

A pesar de los datos reflejados, el informe “Comprometidos con la investigación en cáncer”, elaborado conjuntamente por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación ’la Caixa’, también indica que, frente al aumento global en la incidencia de la enfermedad, la mortalidad ha sufrido una reducción significativa del 18% desde 1990 “gracias a los avances en investigación, el acceso a tratamientos, además de cambios de hábitos y factores ambientales, en muchas ocasiones resultado de políticas públicas de prevención”.

Este dato puede seguir mejorando de cara al futuro, pasando por impulsar la innovación y la investigación de esta enfermedad, tal y como insisten las asociaciones y sociedades científicas. Estas inciden en que una mayor investigación podrá mejorar tanto el diagnóstico, la prevención como el tratamiento del cáncer.

SERAM al frente del proyecto EUCAIM

Poniendo foco al tema de la investigación dentro del sector de la radiología, desde Actualpacs queremos destacar el proyecto europeo EUCAIM, liderado por la radiología española.

A día de hoy se carece de la suficiente precisión para conocer los comportamientos y características de los tumores en un paciente dado. Por ello, con el fin de que los investigadores puedan realizar estudios de calidad en Europa que perduren en el tiempo, se ha dado luz al proyecto EUCAIM (Federated European Infrastructure for Cancer Image Data), dentro del Plan Europeo ‘Vencer al Cáncer’.

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se encuentra al frente de este proyecto, en el que participan 4 hospitales españoles, varios centros e institutos de investigación y organismos oficiales, lo que hace que España sea el país con mayor presencia, además de tener el centro neurálgico de operaciones en Valencia.

Liderado por Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y ex presidente de SERAM, este proyecto creará una infraestructura para gestionar un gran número de bancos de imágenes médicas europeos con imágenes de alta calidad y con herramientas y soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y la radiómica. Esta infraestructura permite enlazar una red de hospitales europeos capaces de proveer de gran cantidad y calidad de imágenes así como datos actualizados sobre problemas concretos en pacientes con cáncer.

Gracias a los datos que se extraigan de dichas imágenes, se obtendrá información que permitirá ayudar con posibles soluciones tecnológicas e innovadoras.

Según palabras de Martí-Bonmatí, “la iniciativa supone un punto de no retorno en la implicación de la Radiología hacia la medicina de precisión. Los radiólogos hemos sido importantes en la medicina en general y en la oncología en particular, por la importancia que tiene la imagen para detectar las lesiones, conocer su tamaño, ubicación y extensión. Ahora, esta importancia se multiplica exponencialmente con el desarrollo de modelos predictores basados en la Inteligencia Artificial (IA) y la radiómica”.

El Dr. Martí-Bonmatí concluye añadiendo: “personalmente se trata de la culminación de una trayectoria investigadora. No solo por ser capaces de liderar y coordinar proyectos europeos de investigación, sino por dirigir el Nodo Central de una Infraestructura Europea que ayude a toda la comunidad europea y genere conocimiento de excelencia”.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología