La Comunidad Valenciana se postula para estar en la vanguardia de la tecnología sanitaria, en este caso anunciando la implantación de la IA para la mejora del diagnóstico de cáncer de mama.
Un nuevo sistema de lectura de imágenes será puesto en marcha desde septiembre en las unidades de prevención de cáncer de mama (UPCM) de cuatro hospitales de la Comunitat, como pruebas piloto con el fin de agilizar los procesos de detección de cáncer de mama.
En concreto, este sistema basado en inteligencia artificial, se centrará en la estratificación de imágenes de mamografías en casos de resultados negativos, casos con sospecha intermedia y casos con sospecha alta de cáncer de mama. De esta forma, los profesionales se centrarán en el estudio de casos en los que pueda haber sospecha, por lo que la carga de trabajo se reducirá en un 40%.
En consecuencia, los beneficios del uso de la IA en el cribado de casos de cáncer de mama serán múltiples, como el aumento de la precisión, de la velocidad de resultados y de los tiempos de acción; en palabras de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana: “gracias a este nuevo sistema se conseguirá más precisión en la lectura de las imágenes, lo que supone, además de una mejora de los diagnósticos, priorizar los casos de sospecha y reducir el tiempo de acceso a los tratamientos”.
Los cuatro hospitales que entrarán en la prueba piloto de este sistema son el Hospital Clínico y el Hospital de La Fe en Valencia, el Centro Hospitalario Doctor Balmis de Alicante, y el Hospital General de Castellón. Tras el periodo inicial de prueba, está prevista la implantación del sistema en el resto de UPCM de la Comunidad Valenciana a partir de diciembre.
Con este proyecto la Comunidad Valenciana se ubica a la vanguardia nacional de la lucha contra el cáncer de mama, sumando a esta tecnología en la fase de detección, otras tecnologías punta para todas las fases del proceso. En este sentido, señala Mazón: “estamos destinando recursos en todas las áreas, desde la atención primaria hasta las más especializadas, para combatir el cáncer desde la prevención o la detección precoz hasta los estadios más avanzados con la tecnología más puntera”.
De esta forma, el jefe del Consell apunta a la activación de la protonterapia en el Hospital de La Fe, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, así como a inversión de tres millones en la adquisición de diez mamógrafos nuevos y a la instalación de radiocirugía Gamma Knife en el Hospital Clínico de Valencia.
Además, señala la novedad del Hospital Comarcal de Gandia, con la activación de un servicio de radioterapia para evitar el desplazamiento de enfermos de cáncer a Valencia.