Retrasos en diagnósticos de cáncer por el colapso de la Atención Primaria por Covid-19

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero, se ha puesto en evidencia cómo la pandemia en la que estamos sumidos desde hace más de dos años ha afectado de manera directa a la detección de nuevos casos, con consecuencias de las que todavía no somos conscientes y que llevará años calcular.

La Covid-19 ha generado un colapso prácticamente continuo de la Atención Primaria desde principios de 2020, por lo que todas las enfermedades graves, como el cáncer, que requieren de un diagnóstico precoz para iniciar tratamientos cuanto antes y poder mejorar el pronóstico de curación y supervivencia, se han visto relegadas a un segundo plano.

Los retrasos de al menos 15 días en las citas médicas en la Atención Primaria, causados por las olas de casos de Covid-19, han supuesto para muchos pacientes la imposibilidad de conseguir una cita con un médico especialista o el recibirla demasiado tarde. Por ello, la demora a la hora de detectar nuevos casos se ve reflejada directamente en un aplazamiento del inicio de los tratamientos, con consecuencias fatídicas para este tipo de pacientes.

El informe de las Cifras del cáncer en España en 2021 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha reflejado que en 2021 se detectaron 276.239 casos en nuestro país, según los cálculos de REDECAN. Asimismo, prevén que para 2022 se detecten más de 280 mil casos, por lo que la tendencia anual en la detección de casos de cáncer es creciente. Además, un dato llamativo aportado por la SEOM indica que solo en 2020 se dejaron de diagnosticar el 21% de los nuevos casos, lo que muestra la falta de atención a este tipo de pacientes durante el periodo pandémico y la necesidad urgente de modificar este patrón de cara al futuro.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad del mundo y por ello la detección temprana es tan crucial para reducirlas.

Desde el punto de vista de Actualpacs, la velocidad en los tiempos de detección y gestión del paciente son fundamentales para poder iniciar el tratamiento correspondiente cuanto antes. Por ello, nuestra plataforma online para hospitales y profesionales de la radiología destaca por la optimización de los tiempos, gracias a la velocidad de resultados y a la realización de informes, suponiendo una reducción de la carga de trabajo y, por tanto, la posibilidad de atender a un mayor número de pacientes.

No podemos permitir que se deje la detección y atención al cáncer de lado. En palabras de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), “el cáncer es cáncer, y no espera”.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología