Los diagnósticos de cáncer aumentarán en 2024 según REDECAN

Con la proximidad del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) ha publicado su estudio anual de “Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2024” que, en comparación con las de 2023, prevé un aumento del número de casos de cáncer diagnosticados.

En concreto, el número total de casos estimados para 2024 es de 286.664 (frente a los 279.260 estimados para 2023), de los que 161.678 serán en hombres y 124.986 en mujeres. Los cánceres más frecuentes en hombres serán los de próstata (30.316), pulmón (22.483), vejiga urinaria (18.247), colon (17.793) y recto (9.216). En las mujeres destacarán los de mama (36.395), colon (11.855), pulmón (10.285), cuerpo uterino (7.305) y recto (5.430).

Con el aumento anual de los diagnósticos de cáncer y siendo clave el diagnóstico precoz de los mismos con el fin de actuar a tiempo y reducir la tasa de mortalidad, el Gobierno ha destinado 15,5 millones de euros para la compra de 61 equipos de imagen, que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas.

El Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), lanzado por el Ministerio de Sanidad en 2021, se centró, sobre todo, en el aumento y mejora de equipos de imagen de resonancia magnética y tomografía computarizada, por lo que en esta ocasión, la inversión se realizará en la renovación de equipos de mamografía de centros de salud y hospitales.

En la actualidad, más del 50% de los equipos de radiología convencional tienen una vida útil de más de diez años y la mayoría obtienen imágenes con tecnología analógica, por lo que la adaptación a las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes se ve muy limitada.

De esta forma, se continuará con la mejora de equipos y la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, que ayudará a aumentar las capacidades diagnósticas de los centros sanitarios.

Para evolucionar en consonancia en la mejora de los datos del cáncer en el futuro, la prevención, la investigación o las terapias son factores clave a los que debe sumarse el diagnóstico precoz. Solo a través de equipos de alta tecnología y de sistemas de gestión avanzados se podrá conseguir mejorar el diagnóstico y adelantar la toma de decisiones para una actuación rápida y eficaz.

Desde Actualpacs nos sumamos al Día Mundial contra el Cáncer y queremos transmitir nuestra implicación en la evolución y productividad del diagnóstico por imagen, con el fin de ayudar a mejorar el proceso de actuación con respecto a esta enfermedad.

Acceder al estudio de “Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2024”.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología