Gracias a la ecografía, el diagnóstico prenatal ha experimentado un gran avance durante las últimas décadas, ya que antes de esta técnica de exploración radiológica era impensable poder ver al bebé dentro del útero materno.

Así pues, esta innovación tecnológica en los controles prenatales nos permite hoy en día ver a los bebés en: 2D (imagen bidimensional que se muestra en un monitor en tiempo real, aunque ésta se verá borrosa si el feto se mueve), 3D (muestra una imagen estática del feto y de sus estructuras en tres dimensiones y con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional) y 4D (es una ecografía en 3D pero grabada y vista a tiempo real).

Este último procedimiento de diagnóstico (ecografía 4D), permite realizar una captura del feto en tres dimensiones al igual que en la ecografía 3D, pero mostrándonos en movimiento y en tiempo real lo que está sucediendo en su interior. A continuación especificamos las ventajas de utilizar esta técnica en los controles prenatales:

  • Facilita una evaluación del sistema cardiovascular en general y la detección de posibles cardiopatías congénitas del bebé con mayor seguridad y precisión en particular.
  • Permite a los padres ver los gestos faciales del bebé en tiempo real.
  • Su realización ayuda a detectar o descartar malformaciones y patologías genéticas del feto.
  • Se puede analizar el crecimiento del feto, realizar medidas del feto más precisas y valorar así  estado de las distintas estructuras del cuerpo.

ecografia-4d-bebe

¿Cuándo realizar la ecografía 4D?

Al igual que la ecografía 3D, la 4D se puede realizar en cualquier momento del embarazo, sin embargo las mejores imágenes se obtienen entre las semanas 25 y 30, ya que las condiciones que se dan son las más adecuadas: la cantidad de líquido amniótico que está entre la superficie a estudiar y la sonda ecográfica es suficiente y el tamaño del bebé es intermedio, puesto que en las semanas posteriores de embarazo el volumen fetal aumenta y la cantidad de líquido amniótico disminuye, lo que dificultará la obtención de una buena imagen en 4D del feto.

Para terminar, haremos hincapié en que gracias a estos avances tecnológicos en el mundo de la radiología, las pacientes pueden tener una atención, diagnóstico y tratamiento más personalizado. Y, desde Actualpacs, formamos parte de este continuo desarrollo a través de nuestra plataforma en la nube Secure Cloud, con la que ofrecemos un servicio de archivado y gestión de imágenes obtenidas de las pruebas radiológicas como pueden ser las ecografías 2D, 3D y 4D, para que los profesionales puedan diagnosticar y realizar informes más completos, fiables y precisos.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología