El cáncer de colon está aumentando en los países occidentales y desarrollados, y representa el tumor de mayor incidencia en España (alrededor de 30.000 casos nuevos cada año). Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta enfermedad afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Síntomas que produce el cáncer de colon:

Entre los síntomas principales que produce el cáncer de colon encontramos: sangre en las heces, cambio en el ritmo de las deposiciones (aparición de diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal), heces más estrechas o sensación de evacuación incompleta. Bien es cierto que estos síntomas pueden aparecer en otras enfermedades, sin embargo ante la aparición de cualquiera de ellos y con larga duración, es importante que acudas a tu médico para que realice el diagnóstico y tratamiento que corresponda. 

CTC para el diagnóstico del cáncer de colon:

Para el diagnóstico del cáncer de colon, la técnica más eficaz es la colonografía por tomografía computarizada (CTC) también conocida como colonoscopia virtual (CV), ya que es capaz de examinar la totalidad del colon obteniendo imágenes de alta resolución en 2 y 3 dimensiones que son posteriormente analizadas por personal especializado. Asimismo, la CTC permite detectar patologías fuera del colon como aneurismas aórticos abdominales y osteoporosis.

Las principales características que determinan que esta técnica es la más recomendada son:

1. Representa un examen seguro y mínimamente invasivo, por lo que es más atractivo para los pacientes que deseen ser diagnosticados.

2. No requiere sedación y la posibilidad que el paciente pueda retornar a su vida normal rápidamente.

Como hemos comentado en varias ocasiones, el sector de la radiología está inmerso en un avance tecnológico continuo, y en este sentido la técnica de la CTC (introducida a mediados de los 90) ha experimentado importantes mejoras en la calidad de las imágenes obtenidas, aumentando la rapidez de su lectura y disminuyendo la cantidad de radiación recibida por el paciente.

Alrededor del 90% de los cánceres de colon diagnosticados, podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus fases más avanzadas. Así pues, para la prevención del cáncer de colón, la AECC incide en la importancia de los programas de detección precoz mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología

2 comentarios sobre «¿Por qué utilizar la colonografía por tomografía para el diagnóstico de cáncer de colon?»

  1. I am really inspired with your writing talents and also
    with the layout to your weblog. Is that this a paid topic or
    did you customize it your self? Either way stay up the nice high quality
    writing, it’s rare to see a nice blog like this one nowadays..

Los comentarios están cerrados.