Hoy os traemos una nueva entrega de “Descubriendo ActualPacs” con un nuevo testimonio de uno de nuestros clientes internacionales. Se trata de Diego Flavio Torrez Ponce, Director Médico del Centro Integral de Diagnóstico por Imágenes (La Paz, Bolivia), quien nos explica por qué desde la clínica se precisó el uso de nuestra plataforma y cómo les ha ayudado en su trabajo cotidiano.

Según Torrez, la inclusión del sistema ActualPacs ha supuesto una mejora no sólo para los radiólogos, que pueden acceder a los informes radiológicos en tiempo real, sino que además también ha conllevado beneficios para los pacientes, ya que los medios digitales y la visualización en pantalla mejora la posibilidad de realizar una interpretación radiológica adecuada.

Si quieres conocer cómo nuestra plataforma de gestión y archivado de imágenes en la nube ha mejorado el funcionamiento del Centro Integral de Diagnóstico por Imágenes … ¡sigue leyendo!

¿Qué necesidad(es) existía(n) en CIDI que os hizo elegir a Actualpacs?

Venimos utilizando y trabajando con Actualmed desde hace casi un año y básicamente empezamos a hacerlo por un problema de almacenamiento y de versatilidad en el manejo de las imágenes, e interpretación y diagnóstico de nuestras imágenes tomográficas. Esos fueron los principales motivos por los cuales buscamos otros sistemas de PACS en la nube, ya venimos con el tercer PACS que sería Actualpacs y es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

¿Qué servicios de Actualpacs utilizáis en la clínica?

Actualmente estamos con el sistema de PACS en la nube, el cual nos permite poder ofrecer al médico radiólogo un mejor manejo de rápido acceso y de versátil diagnóstico a la hora de poder evaluar nuestras imágenes médicas. Al mismo tiempo, ofrecemos (a la mayor parte de nuestros médicos tratantes) la posibilidad de poder ver las imágenes en un tiempo muy acortado, cosa que antes no podíamos realizar, ya que las imágenes se entregaban en físico. Ahora los médicos que trabajan con nosotros tienen la posibilidad de poder ver las imágenes y el informe radiológico en menor tiempo

Actualmente contamos con el sistema de PACS en la nube, que nos permite ver las imágenes en un tiempo muy corto mediante dos formas de visualización:

  1. Un visor web que nos ofrece Actualpacs, que es bastante completo, bastante versátil y muy útil a la hora de poder llegar a un diagnóstico rápido de las patologías que vayamos a ver.
  2. De la misma forma tenemos otro visor, que maneja imágenes muchísimo más completas y nos ofrece muchísimas más herramientas para poder evaluar las imágenes tomográficas

¿Cumple las expectativas que buscaba el centro?

El servicio que nos brinda Actualpacs realmente cumple todas las expectativas que buscábamos en un PACS en la nube. Y eso que nosotros ya veníamos trabajando con algunos PACS de acá de la zona, en Bolivia y Latinoamérica, que si bien cumplían con algunos requerimientos técnicos básicos, la parte del servicio técnico y la continua actualización era una falla constante con la que tropezábamos. Con Actualpacs tenemos la comodidad de poder acudir al servicio técnico en caso de alguna falla, que hasta ahora ha sido muy pocas veces, pero que nos han podido solucionar los problemas a la integridad en el menor tiempo posible, algo que no nos ofrecían otros sistemas de PACS con los que trabajábamos anteriormente.

¿Qué ventajas/beneficios aporta Actuapacs a CIDI?

De la misma forma, Actualpacs nos ofrece una gran capacidad de almacenamiento para nuestras imágenes, de forma que nosotros podamos tener la memoria de nuestros equipos bastante liberada y optimizar así el funcionamiento de los mismos. Y eso que la mayor parte de los equipos se enlentecen bastante por el tema de la ocupación del espacio con las imágenes médicas. En cambio en Actualpacs, podemos hacer un backup de nuestros estudios con bastante capacidad, bastante antelación y eso nos permite poder brindar al paciente una base de memoria para que pueda recurrir a sus estudios en cualquier momento.

¿Y a los radiólogos? ¿Ha mejorado su mecánica de trabajo? ¿En qué aspectos?

Al mismo tiempo, Actualpacs nos ofrece la capacidad de poder agilizar el tema del informe radiológico, teniendo en cuenta que en Bolivia el informe radiológico normalmente se entrega en 24 o 48 horas después de haberse realizado el estudio. Con Actualpacs tenemos la posibilidad de poder ver los estudios en tiempo casi real, con minutos de retraso, en varios dispositivos. Todo ello nos ofrece la posibilidad de llegar a un diagnóstico en cualquier lugar, en cualquier momento, poder recurrir a imágenes comparativas, etc. Eso es una de las características que Actualpacs ha brindado al centro y que actualmente nos es de mucha utilidad.

Y para los pacientes, ¿qué ventajas/mejoras representa?

Para los pacientes, la inclusión de este nuevo sistema ha representado un avance bastante importante, y eso que la mayor parte de nuestros estudios son entregados en medios digitales y en medios físicos. Ya, con el paso de los años, la interpretación y la exploración del estudio tomográfico, del estudio radiológico mediante placas, ha dejado de ser de uso cotidiano y de uso real. Actualmente, los medios digitales y la visualización en pantalla de las tomografías es una de las características que mejora, por mucho, la posibilidad de realizar una interpretación radiológica adecuada. Y obviamente, con Actualpacs tenemos la posibilidad de que eso sea muchísimo más práctico y en tiempos muchísimo más cortos.

Una frase de recomendación desde la experiencia de la clínica a modo de conclusión.

Yo lo recomendaría a todas las personas que todavía se manejan de forma analógica en sus centros, para poder innovar con esta nueva tecnología, innovar con este nuevo sistema porque hemos visto que Actualpacs responde de muy buena manera a todos los requerimientos que pueda llegar a tener el centro.

Conoce en este vídeo el testimonio completo de Diego Flavio Torrez Ponce:

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología