Tomosíntesis como herramienta de diagnóstico precoz de neumonías por covid-19

El Hospital Universitario Morales Messeguer de Murcia ha comenzado a utilizar la tomosíntesis digital como herramienta para diagnosticar de manera precoz las neumonías causadas por covid-19. Este proyecto pionero basado en la utilización de imagen tridimensional en salas de rayos X digitales, ha rescatado dicha tecnología que se suele aplicar en otro tipo de diagnósticos como el cribado de cáncer de mama o para lesiones musculoesqueléticas.

La tomosíntesis se encuentra a medio camino entre la radiografía habitual basada en rayos X y la Tomografía Computarizada (TC). Con respecto a la radiografía de tórax, la tomosíntesis ofrece una mayor sensibilidad a la hora de detectar neumonías precoces que suelen ser dudosas o pasar desapercibidas. Esto es debido a que la imagen tridimensional elimina el efecto de superposición de tejidos, lo que permite la visualización con planos de alta resolución paralelos al plano del detector.

Por su parte, la TC es una herramienta más completa, pero su complejidad y mayor duración a la hora de realizarla genera embudos y resta agilidad a los diagnósticos y tratamientos. Además, el riesgo de contagio por COVID-19 conlleva un alto número de protocolos de seguridad y limpieza que ralentizan dicho proceso con cada paciente. La tomosíntesis se realiza en tan solo 5 minutos, disminuyendo una gran carga de trabajo y permitiendo descongestionar el funcionamiento del hospital.

La sala en la que se realiza esta prueba está ubicada en la misma área de pacientes con sospecha de infección respiratoria, por lo que la mejora de organización y la rapidez de diagnósticos positivos o negativos ofrece una agilidad de acción e incluso de alta para que el paciente pueda regresar a su domicilio sin necesidad de ingresar en urgencias.

A día de hoy, se continúa valorando la validez de esta herramienta en el seguimiento de pacientes, ya que también genera menos radiación que con la TC.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología