Rafael Forcada, CEO de Actualmed

Rafael Forcada, CEO de Actualmed, ha sido entrevistado en el programa Conexión Universidad Empresa, de ONDA CERO, con motivo del uso de la teleradiología como refuerzo de los PCR y test rápidos de COVID-19, gracias al sistema Actualpacs.
A continuación incluimos la transcripción de la entrevista y el audio de la misma.

Transcripción entrevista de radio a Rafael Forcada

Y de las noticias a los testimonios, hoy el de Rafael Forcada, director general de la Empresa Actualmed, una firma que ofrece teleradiología gratuita en 30 minutos. Vamos a explicar Rafael Forcada, buenas tardes, ¿qué es una teleradiología y qué peso está teniendo en la lucha contra el COVID19?

La teleradiología es la transmisión electrónica de imágenes radiológicas de una localización a otra con el objetivo de que un médico radiólogo pueda interpretarlas y emitir un informe diagnóstico desde cualquier lugar del mundo, en cuestión de minutos.

Además de los tests PCR y los test rápidos de detección de coronavirus de los que todos hemos oído hablar, el diagnóstico de un paciente con sospecha de COVID19 se apoya también en determinados estudios radiológicos, como son placas de tórax y estudios de tomografía computarizada de pulmón.

Mediante nuestra plataforma pretendemos ofrecer un alivio técnico al sistema de salud, protegiendo a los profesionales médicos, manteniéndolos activos trabajando desde casa y evitando focos de infección en los hospitales.

De esta manera, un paciente se realiza un estudio en un centro, el centro realiza la subida a la plataforma y el paciente obtiene su diagnóstico gratuito en cuestión de 30 minutos por parte de cualquiera de los más de 200 médicos radiólogos que colaboran con nosotros.

Como dice Rafael Forcada, se reduce así el tiempo de diagnóstico en los centros de salud y ofrece un diagnóstico gratuito de RX de tórax, para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 ¿por qué lo hacen de manera gratuita y en qué lugares ya están trabajando en la pandemia?

En esta situación de crisis sanitaria global, hemos visto multitud de iniciativas voluntarias para ayudar a salir adelante, y consideramos que podemos aportar nuestro granito de arena ofreciendo nuestra plataforma tecnológica Actualpacs, que permite que los médicos radiólogos aporten su conocimiento y experiencia altruistamente en países como España, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, gracias también a nuestros socios colaboradores Fundación Telmed y Dicomnet en Argentina.

De esta forma, es posible obtener una segunda opinión gratuitamente, o bien poder ofrecer un diagnóstico en aquellos centros con médicos desbordados, donde es difícil obtener un diagnóstico ágil.

En vuestra firma tenéis otras soluciones para hacer más fácil el trabajo a los médicos radiólogos y evitar desplazamientos de los pacientes, ¿cómo es vuestra colaboración con la UJI?

Así es, ofrecemos soluciones online para que los centros no tengan que depender de soportes físicos para la entrega de resultados a los pacientes (papel, CD, etc) , y gracias a eso, los pacientes evitan segundas visitas innecesarias al centro para recoger los resultados, ya que les basta con un usuario y contraseña para ello.

En cuanto a la colaboración UJI, nuestra sede se encuentra ubicada en el Parque Científico Espaitec, y uno de los motivos es esta colaboración activa que mantenemos con la UJI y sus grupos de investigación, gracias a lo cual hemos incorporado a Actualpacs técnicas de inteligencia artificial para ayuda al diagnóstico en casos específicos, como lo es el COVID19, por ejemplo, o para la ayuda en el cribado de casos críticos urgentes o complejos.

Rafael Forcada, director general de Actualmed, gracias por estar con nosotros, buenas tardes.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología