La radiología se prepara para un futuro virtual

La radiología se prepara para un futuro virtual

Trabajar a distancia mejora la productividad de radiólogos y centros

El teletrabajo se ha convertido en la norma para la mayoría de sectores en medio de la pandemia actual y la radiología no es una excepción. Muchas actividades ya se han adaptado a la “nueva normalidad” y, ahora, es momento de analizar si la lectura de imágenes e informes a distancia y sin necesidad de acudir al hospital o centro de salud se puede extender como norma de cara al futuro.

Este es uno de los debates que se trataron en el congreso virtual #SIIM20 organizado por The Society for Imaging Informatics in Medicine (SIIM), del 24 al 26 de junio. De él se concluyó que, una vez se ha probado el uso de la teleradiología, será difícil volver atrás debido a las múltiples ventajas de este sistema.

Hasta hace unos meses, el uso de la teleradiología no estaba tan implantado como en la actualidad, momento en el que por causa mayor, ha aumentado la necesidad de analizar imágenes sin salir de casa. A raíz de esto, muchas instituciones, hospitales y centros de radiología se han visto forzados a adaptarse a un nuevo tipo de trabajo, del que han podido obtener conclusiones positivas.

Llega ahora el momento de valorar si la teleradiología puede adaptarse a los sistemas de trabajo del futuro y, sobre todo, de ver cómo llevarlo a cabo. Aparte del análisis e interpretación de imágenes, los radiólogos necesitan comunicarse con los tecnólogos, trabajan con los comités de revisión in situ o tratan con pacientes, entre otras tareas. Y afrontar la manera de poner en práctica todos estos aspectos puede ser la parte que dificulte esta nueva adaptación al futuro virtual de la radiología. Por tanto, los protocolos de trabajo son los que deberán planificarse bajo una estrategia adecuada.

Sin embargo, aunque algunos profesionales puedan dudar de este sistema de trabajo, deberán saber que son numerosas las ventajas de la teleradiología:

  • Ahorro de tiempo de desplazamientos al centro
  • Aumento de la velocidad en la interpretación de las imágenes
  • Mayor productividad. Optimización del número de estudios, con mayor eficiencia y menos interrupciones
  • Reducción del estrés
  • Mejora de la calidad de la atención al paciente

Los usos no interpretativos de la IA son múltiples, y en Actualpacs somos conscientes de ello.

Los sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System) de archivo e interpretación de imágenes médicas, suelen tener instalaciones sencillas y requieren únicamente de una buena conexión a Internet, que permita una comunicación fluida.

En concreto, el servicio de teleradiología de Actualpacs no necesita ningún software específico, por lo que con disponer de acceso a Internet, el radiólogo podrá utilizar el sistema desde su hogar o cualquier otra ubicación.

Qué puede ofrecer Actualpacs al presente y futuro de la teleradiología

Actualpacs es la plataforma Secure Cloud de archivado y gestión de imagen médica que permite acceder a los radiólogos a sus estudios a la máxima velocidad.

Los principales beneficios de Actualpacs para radiólogos son:

  • Diagnósticos más precisos en menos tiempo
  • Conexión entre todos los centros referentes desde una misma gestión
  • Comunicación con otros especialistas para segundas opiniones

Ventajas de Actualpacs para centros de salud y hospitales:

  • Envío online de imágenes e informes a los médicos referentes en un proceso automatizado
  • Acceso online para el paciente evitando segundas visitas innecesarias
  • Almacenamiento de imágenes ilimitado y escalable, sin infraestructura ni inversión

Ahora, con Actualpacs, quedarse en casa es la solución más segura, fiable y productiva.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología