Fotografía: http://www.tauli.cat/La tecnología Deep Learning podría identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares.

La tecnología Deep Learning podría identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares

Investigadores españoles iniciarán una prueba piloto dentro del proyecto ‘LuCaDAlert’

Investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell y del centro tecnológico Eurecat comenzarán una prueba piloto de tres meses de duración con el objeto de identificar nódulos que puedan ser indicadores de posibles cánceres pulmonares a través de tecnología Deep Learning.

El proyecto ‘LuCaDAlert’ (Lung Cancer CAD Alert), dentro del cual se encuentra dicha investigación, ha desarrollado unos algoritmos que analizarán radiografías de tórax registradas en sistemas de imágenes médicas digitales del servicio de diagnóstico de imagen del Parc Taulí.

La prueba piloto del funcionamiento de dichos algoritmos se basará en un análisis de todas las placas de tórax que no sean informadas por radiólogos, de forma que todas aquellas en las que se detecten nódulos, pasarán a ser analizadas por cuatro radiólogos que deberán confirmar o descartar dicho diagnóstico.

Tecnología Deep Learning como herramienta de detección precoz

El uso de la tecnología Deep Learning en este tipo de investigaciones podría suponer un gran avance en la detección precoz de cánceres de pulmón.

En la actualidad, el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son detectados en estadios avanzados de la enfermedad, lo que contribuye a un aumento de la tasa de mortalidad asociada. En la Unión Europea, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.

La detección precoz de estos tumores mejoraría la supervivencia en estos casos.

Fotografía: http://www.tauli.cat/

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología