Centelleadores Flexibles

Científicos desarrollan centelleadores sin plomo y de material flexible

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications ha presentado la creación de una nueva tecnología de rayos X, más económica que las actuales y respetuosa con el medio ambiente.

El profesor Biwu Ma, de la Universidad Estatal de Florida (FSU), junto a su equipo de investigadores, ha desarrollado la base de una posible nueva generación de detectores de rayos X.

Los sistemas de detección de rayos X son utilizados en diferentes sectores como en seguridad (aeropuertos, estaciones, bancos, etc.) o medicina, y su funcionamiento es posible, en parte, gracias a los centelleadores, encargados de emitir luminiscencia con el paso de la radiación iónica.

La propuesta de desarrollo del profesor Ma se ha centrado en la creación de nuevos centelleadores, de diferentes materiales y con consecuencias positivas tanto en costes como a nivel ecológico.

Los centelleadores actuales poseen plomo entre sus compuestos, un metal altamente dañino para la salud y el medio ambiente. Por lo que, en sustitución de este u otros metales pesados, el equipo de científicos ha optado por el uso de nuevos materiales como el haluro de manganeso orgánico, mucho más económico y ecológico.

Otra consecuencia directa del uso de dicho compuesto mezclado con otros polímeros, ha sido la obtención de un material flexible. A diferencia de los actuales, de consistencia rígida, los centelleadores flexibles podrían permitir la creación de nuevos diseños de equipos de detección, hasta ahora muy poco desarrollados.

Este podría ser el primer paso en la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de detección de rayos X. En palabras del profesor Ma: “Este trabajo allana el camino para explorar nuevos enfoques para crear estos importantes dispositivos”.

Fotografía: Cortesía de Biwu Ma / Florida State University.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología