Día Internacional de la Radiología 2020

El lema elegido para este 2020 es “Radiólogos y radiógrafos que apoyan a los pacientes durante el Covid-19”

Este 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología con el objetivo de concienciar sobre el valor de la radiología en el cuidado de los pacientes así como de dar a conocer la importancia de los profesionales radiólogos en el proceso continuo de atención médica.

El motivo por el que se eligió este día se debe a que se corresponde con el descubrimiento de los rayos X, un 8 de noviembre de 1895, por Wilhem Conrad Röntgen. Casualmente, mientras hacía experimentos con tubos catódicos con el fin de demostrar la existencia de ondas, descubrió en una pantalla fluorescente el esqueleto de su mano proyectado. Este descubrimiento le llevaría a obtener el Premio Nobel de Física en 1902.

A raíz de esto, la European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR), a las que se sumaron posteriormente otras sociedades y organizaciones, decidieron conjuntamente crear este Día Internacional, que anualmente transmite un lema diferente.

En este 2020, con motivo de la pandemia por Covid-19 que estamos sufriendo, el lema que se ha elegido es el de “Radiólogos y radiógrafos que apoyan a los pacientes durante el Covid-19″. El trabajo de la radiología durante los últimos 10 meses se ha centrado, sobre todo, en ofrecer ayuda y soluciones para la detección y tratamiento de enfermedades por coronavirus, por lo que este día se dedica al agradecimiento a nivel mundial hacia todos los profesionales de la imagen.

Colaboración de Actualpacs durante el Covid-19

Por nuestra parte, hemos colaborado en la plataforma Telmed, ofreciendo nuestra herramienta de teleradiología, Actualpacs, de manera gratuita, para agilizar los procesos de diagnóstico así como para dar la posibilidad a los radiólogos de trabajar en colaboración simultánea a nivel internacional.

La plataforma de la Fundación Telmed ha sido creada en equipo desde Actualmed – Dicomnet Solutions, Delta Telediagnóstico, Mamotest, y con la colaboración de CEMIC y DMR Diagnóstico Médico Reconquista. Gracias a la participación de dichos colaboradores, este servicio de teleradiología ha podido ofrecerse a 5 países, con más de 200 médicos especialistas inscritos, y ha ayudado a agilizar más de 42,689 casos de Covid-19 en Argentina, Chile, Colombia, España y Venezuela.

El uso de la teleradiología como refuerzo de los PCR y test rápidos de COVID-19 ha permitido que los diagnósticos sean mucho más rápidos y seguros, apoyándose en determinados estudios radiológicos, como son placas de tórax y estudios de tomografía computarizada de pulmón.

En palabras de Rafael Forcada, CEO de Actualmed, en su entrevista para el programa de radio Conexión Universidad Empresa, de ONDA CERO, “mediante nuestra plataforma pretendemos ofrecer un alivio técnico al sistema de salud, protegiendo a los profesionales médicos, manteniéndolos activos trabajando desde casa y evitando focos de infección en los hospitales.”

Desde Actualmed deseamos transmitir nuestro apoyo a todos los profesionales del sector de la radiología en su Día Internacional, sobre todo en este año, que está siendo tan difícil para todos, y en el que debemos mostrar la mejor parte de nosotros.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología