La resonancia magnética multiparamétrica como detector temprano del daño renal

Un estudio publicado en la revista científica Spring Nature revela que la resonancia magnética multiparamétrica podría ser un método prometedor para la detección e identificación no invasiva del daño renal en etapa temprana inducido por la hiperuricemia.

El objetivo inicial del estudio se basaba en investigar la disfunción renal en pacientes con hiperuricemia mediante el empleo de un protocolo de resonancia magnética multiparamétrica, que consiste en mediciones cuantitativas de difusión de moléculas de agua, microestructura, perfusión microscópica y oxigenación en los riñones.

Dicho análisis tenía el objetivo de distinguir a los pacientes con niveles elevados de ácido úrico de los sujetos sanos con niveles normales de ácido úrico y detectar las diferencias de función renal entre la hiperuricemia asintomática y la artritis gotosa.

Metodología de estudio

El estudio fue realizado por especialistas del Departamento de Nefrología y el Centro de Imágenes Médicas del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Jinan, Guangzhou, Guangdong, China.

En él se analizó a un total de 70 participantes hombres, 48 pacientes con hiperuricemia (HU) y 22 sujetos de control sanos de la misma edad. Para cada participante, se adquirieron y analizaron tres secuencias de imágenes de resonancia magnética funcional diferentes, incluidas imágenes de movimiento incoherente intravoxel (IVIM), imágenes de tensor de difusión (DTI) y MRI dependiente del nivel de oxígeno en sangre.

A partir de entonces, se aplicó un Test-T independiente de dos muestras para descubrir las diferencias significativas de los índices de resonancia magnética entre los grupos de hiperuricemia y de control, y los biomarcadores potenciales específicos entre dos subgrupos del grupo HU (grupo de hiperuricemia asintomática (HA) y grupo de artritis gotosa (GA)).

Además, se realizaron análisis de regresión logística multivariante para clasificar el AH del grupo GA utilizando los índices de resonancia magnética con diferencias significativas entre los grupos. Se trazó la curva de características operativas del receptor (ROC) y se calculó el área bajo la curva ROC (AUC) para evaluar el rendimiento de cada índice de RM para la diferenciación entre los grupos HA y GA.

Conclusiones del estudio

Tras la realización de este estudio, se concluyó que utilizar información multiparamétrica es beneficioso para comprender de manera integral las alteraciones de la corteza renal y la médula afectadas por la hiperuricemia desde diversas perspectivas.

Y no solo eso, se pudo observar también que una combinación de diferentes parámetros de resonancia magnética funcional podría mejorar en gran medida la precisión del diagnóstico y podría ser una herramienta prometedora para identificar una lesión renal en etapa temprana.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología