Día Internacional de la Radiología 2021

Este año el tema central es “Radiología Vascular e Intervencionista”, bajo el lema: “Radiología Intervencionista: desde el diagnóstico al tratamiento”

Como cada 8 de noviembre, y ya en su décimo aniversario, radiólogos, radiógrafos, tecnólogos radiológicos y profesionales de campos afines celebran hoy el Día Internacional de la Radiología. Este día tiene el objetivo de crear una mayor conciencia sobre el valor que la radiología posee de cara a la atención segura del paciente y mejorar la comprensión pública del papel fundamental que desempeñan los radiólogos dentro del campo de la atención médica.

En 2021, el Día Internacional de la Radiología sigue el lema “Radiología intervencionista: desde el diagnóstico al tratamiento”, con el fin de valorar el área de la radiología más centrada en el tratamiento de pacientes. A medida que el mundo continúa enfrentándose a los desafíos que plantea el COVID-19, es extremadamente importante reconocer el papel clave que las imágenes médicas tienen en la medicina, no solo durante circunstancias imprevistas como la pandemia, sino también a diario en todas las áreas de la atención al paciente. La radiología intervencionista es una subespecialidad única y en crecimiento que ayuda y protege a los pacientes a diario.

Radiología Intervencionista

La radiología intervencionista se utiliza en el tratamiento de cánceres o tumores, bloqueos en arterias y venas, miomas uterinos, dolor de espalda, problemas hepáticos y renales…

Los radiólogos intervencionistas utilizan imágenes tales como tomografía computarizada (TC), ecografía, resonancia magnética (RM) y fluoroscopia para ayudar a guiar los procedimientos sin necesidad de utilizar procedimientos invasivos como la cirugía o la endoscopia. Así, algunos ejemplos de procedimientos radiológicos intervencionistas pueden ser angiografías, embolización, biopsias, colocación de sondas o de catéteres, ablación de tumor por radiofrecuencia, crioablación o ablación por microondas…

Acto conmemorativo SERAM

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Radiología, la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM, organiza este jueves 11 de noviembre un acto conmemorativo donde entregará los premios de Radiología 2021. Dicho acto, que se celebrará a las 12.00 h. en en el Pequeño Anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid -ICOMEM-, contendrá el siguiente programa:

  • 12h. Presentación.
    • Presidente del ICOMEM. Dr. Manuel Martínez Sellés D’Oliveira-Soares
    • Presidenta de la SERAM. Dra. Milagros Martí de Gracia
  • 12.15h. «Radiología intervencionista: contexto histórico» – Dra. Teresa Moreno. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.
  • 12.30h. «Radiología intervencionista: ¿hacia dónde?» – Dra. Elena Serrano. Hospital Clinic. Barcelona
  • 12.45h. «Ahora soy yo el que está en la mesa» – Dr. Alberto Mingo. Hospital La Princesa. Madrid
  • 13.00h. Entrega de premios

Desde Actualpacs, plataforma de uso radiológico en la detección de enfermedades, trabajamos sobre todo en el campo de la radiología diagnóstica pero en el día de hoy deseamos reivindicar la importancia del área de la radiología intervencionista como parte esencial de la atención activa al paciente, desde la detección hasta el tratamiento.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología