El acceso del paciente a imágenes no sobrecarga a los radiólogos

Otorgar a los pacientes acceso a los resultados de sus imágenes e informes a través de un Portal del Paciente no aumenta significativamente la carga de trabajo de los radiólogos y es clave para una medicina más transparente.

Esta conclusión se presentó en la última edición del congreso de RSNA (Sociedad Norteamericana de Radiología), celebrada del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, a partir de una investigación dirigida por Hailey Choi, MD, profesora asistente de Radiología Clínica en la Universidad de California, San Francisco.

Partiendo de la premisa inicial de que el acceso inmediato del paciente a su información clínica, incluidos los informes de radiología a través de plataformas online, podría confundir a los pacientes y aumentar la demanda de información así como generar un exceso de trabajo de los médicos, Choi y su equipo de investigación decidieron realizar un estudio que pudiese corroborar o desmentir dicha afirmación. Por lo tanto, para dicho análisis se propusieron evaluar la frecuencia con la que los pacientes ven realmente sus imágenes y cómo esto afecta a los radiólogos.

En la investigación participaron tres organizaciones académicas, que lanzaron un portal basado en HCE (Historia Clínica Electrónica). Los exámenes compartidos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 variaron desde imágenes y radiografías en el lugar de atención hasta exámenes de los senos y resultados endoscópicos, entre muchos otros.

En total, se incluyeron más de 1,6 millones de informes radiológicos, de los cuales 234.000 (14,2%) fueron vistos por los pacientes.

Tras consultar con más de 250 profesionales que evaluaron de forma anónima sus experiencias con el paciente utilizando plataformas digitales, más del 63,8% afirman que nunca fueron abordados por el paciente con inquietudes sobre imágenes. Y del 33,9% que fue contactado, la mayoría indicó que esa frecuencia solo llegaba a 3 o 4 veces al año.

Entre otros datos a destacar, el 76% señaló que la práctica no tuvo ningún impacto en su función y cerca del 30% vio el acceso a imágenes basado en la web como un paso positivo hacia la transparencia. Mientras que 17 de los encuestados afirmaron que todavía se necesitan ajustes en el flujo de trabajo.

Este estudio ha sido el primero en evaluar la perspectiva de los radiólogos sobre cómo otorgar a los pacientes acceso a sus imágenes, sin centrarse en los pacientes ni evaluar si el acceso a las imágenes afectaba los resultados clínicos.

Actualpacs ofrece un módulo de Portal del Paciente que puede aligerar la carga de trabajo de radiólogos a través de una agilización en el contacto con el paciente y la realización de informes, lo que aumenta la velocidad de resultados y optimiza los tiempos del trabajo. Todo esto se traduce en la posibilidad de aumentar la atención a un mayor número de pacientes y que, como afirma el estudio, estos dispongan de todos sus resultados de manera transparente y fiable.

Solicítenos la DEMO para conocer sin compromiso el funcionamiento de nuestra plataforma de teleradiología